CAPSULA JURÍDICA:
ARTÍCULO DE OPINIÓN.
NOMBRE COMERCIAL.
Para el grupo: Alianza de Profesionales de Derecho.
Facilitador: Renaldo Meléndez
• DEL NOMBRE COMERCIAL
Todo comerciante ejercerá el comercio y firmará cualesquiera documentos relativos a su giro, con un nombre que constituirá su firma o razón social.
Ningún comerciante podrá individualmente usar como razón comercial nombre distinto del suyo.
• PROPIETARIO NOMBRE COMERCIAL.
El comerciante es propietario de la razón comercial legalmente constituida e inscrita y, en tal concepto, podrá usar de ella y reivindicarla.
• NUEVAS RAZONES COMERCIALES.
Las nuevas razones comerciales deberán distinguirse claramente de las ya establecidas y registradas. Si el nombre de algún comerciante que vaya a ejercer el comercio individualmente fuere igual a otro inscrito ya como razón comercial, el nuevo comerciante deberá hacer tales adiciones a su nombre que se pueda diferenciar del ya inscrito.
• EL NOMBRE DE UNA SOCIEDAD PODRA RESERVARSE REGISTRO PÚBLICO.
Podrá reservarse en el Registro Público el nombre de una sociedad por un plazo que no excederá de treinta (30) días calendarios, mediante solicitud escrita que será resuelta de plano por el Registro Público, previa verificación de su disponibilidad. Pasado este plazo la reserva de nombre caducará de pleno derecho sin necesidad de anotación al respecto.
• RAZÓN COMERCIAL DE UNA COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO:
La razón comercial de una compañía en nombre colectivo, a falta del nombre de todos los socios, debe contener el de alguno de ellos, con el aditamento "y compañía", "y hermanos", "e hijos" u otro cualquiera semejante.
• RAZÓN SOCIAL DE UNA COMPAÑÍA EN COMANDITA.
La razón social de una compañía en comandita debe contener el nombre de uno por lo menos de los asociados personalmente responsables y un aditamento que indique que la sociedad es de esta clase. No podrá contener otros nombres que los de los asociados, personal e ilimitadamente responsables.
• SOCIEDADES POR ACCIONES Y LAS ASOCIACIONES.
Las sociedades por acciones y las asociaciones deberán ser indicadas expresamente como tales en sus razones de comercio.
• RELACIÓN DE LA RAZÓN COMERCIAL CON EL NEGOCIO.
La razón comercial no podrá contener la indicación de empresas que no estén relacionadas con el negocio a que corresponde. Tampoco se podrá conservar en la razón comercial la indicación de un negocio que se haya totalmente modificado.
• COMERCIO SE EJERCIERE INDIVIDUALMENTE.
Si el comercio se ejerciere individualmente, la razón comercial no deberá contener mención alguna que pudiera hacer creer en la existencia de una sociedad. Esta disposición se aplicará aún en el caso de traspaso de un establecimiento por parte de una sociedad.
• CAUSAHABIENTE DE UNA FIRMA MERCANTIL.
El causahabiente de una firma mercantil podrá continuar usándola siempre que expresamente indique su calidad de sucesor.
Cuando en una sociedad que no sea anónima hubiere modificación por separación o muerte de un socio, podrá continuar sin alteración la firma social, previo asentimiento del socio que se retira o el de sus herederos. En tal caso, el acuerdo debe registrarse en el Registro Mercantil y en la matrícula de comerciantes y publicarse en un periódico del lugar y si no lo hubiere, en uno del lugar más cercano.
• USO ILEGAL DE UNA RAZÓN DE COMERCIO.
El uso ilegal de una razón de comercio, debidamente registrada, da derecho a los interesados para pedir la prohibición de su empleo y las indemnizaciones consiguientes.
Artículo 36 hasta el 44 del Código de Comercio.
Para el grupo: Alianza de Profesionales de Derecho.
Facilitador: Renaldo Meléndez.
Categories
OPINIÓN