Categories
POLÍTICA

 

Buenos días compañeros y compañeras. 

 

Hoy es un gran día. 

 

Doy gracias a Dios y a la Virgen María por concedernos la valiosa oportunidad de reunirnos aquí, el día de hoy. 

 

Les agradezco también darme, en estos años, la voluntad y la fuerza necesarias para honrar el privilegio de trabajar para todos los panameños y panameñas, y la oportunidad de poder estar en esta trinchera… para defender la vida… la estabilidad… y la paz social en nuestra nación. 

 

En esa dura batalla, El Creador mantuvo mis pies anclados a la tierra, y me dio la serenidad para contribuir, junto a un gran equipo liderado por Nito, a la lucha contra la pandemia que arrodilló al mundo… y que alteró planes y vidas.

 

En medio de esa calamidad que sufría nuestro pueblo y el mundo, encontré razones para reforzar aún más mis convicciones, porque se puso en evidencia, con claridad y crudeza, que las mayores afecciones de nuestro Panamá, son la desigualdad y la falta de oportunidades. 

 

Ante esa verdad irrefutable, se hizo más firme el propósito y razón de ser de nuestro Gobierno: unir fuerzas para servir a todos los panameños, pero especialmente a los más humildes, a quienes más lo necesitan.

 

CUANDO LLEGÓ EL MOMENTO DE LAS DECISIONES MÁS DIFÍCILES, TAL COMO LO PROMETIMOS… ESCOGIMOS SER EL GOBIERNO DE MAYOR INVERSIÓN SOCIAL DIRECTA PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD, EN LA HISTORIA DE PANAMÁ. 

 

Lo que nos motivó durante los días y meses de batalla, fue el reto de salvar vidas, de cuidar a nuestras hermanas y hermanos panameños, evitarles más angustias, mantener la tranquilidad en los hogares y la PAZ SOCIAL… para preservar un ambiente propicio e iniciar la recuperación de vidas y sueños.

 

Y eso me hizo tener presente a mi abuelo… Papa Yiyo Carrizo… quien siempre decía… que la verdadera integridad de un ser humano está en la coherencia entre sus pensamientos, sus palabras y sus acciones.

 

Fuimos a un frente de guerra que era desconocido; era nuevo para el mundo entero y tuvimos que enfrentar un enemigo invisible y mortal. PERO ESTÁ ESCRITO… NINGÚN MAR EN CALMA HACE EXPERTO A UN MARINERO. 

 

Cuando fuimos electos, sabíamos que el camino iba a ser complejo, que implicaba grandes sacrificios... Luego, la pandemia cambio el panorama en el mundo y en nuestro país… poniéndolo aún más complejo...  

 

Lo que nunca imaginé es que, en plena batalla contra el virus, se antepusieran intereses, aspiraciones y ambiciones que generaron acusaciones falsas, acciones de mala fe, y ataques sin fundamentos por parte de quienes… en ese momento de calamidad para nuestro pueblo, pretendían irrumpir y adelantar los tiempos políticos…

 

Que ahora… ahora… se acercan…

 

Y LES CONFIESO QUE LO MÁS DURO DE TODO, ES VER A MI FAMILIA AFECTADA.

 

Pero una vez más, las crisis ayudan a profundizar verdades. Este período me ha permitido reafirmarme en el valor del amor de la familia … y su apoyo incondicional… a prueba de todo. 

 

Esa es la bendición que Dios me dio… en el amor de mi esposa Julieta, de mis hijos, de mis padres, de mis suegros, de mis hermanos… Y LA SOLIDARIDAD DE MIS COPARTIDARIOS, DE LOS MIEMBROS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO, DE LOS MIEMBROS DEL PARTIDO DE OMAR TORRIJOS HERRERA. 

 

Ustedes… son la razón que me mueve a luchar por un Panamá más justo, en donde haya derechos para todos, por igual…

 

Ustedes son la energía que me impulsa a llegar hasta el último rincón de la patria… para seguir aportando soluciones a los que no tienen oportunidades… Ustedes son la fuerza que me inspira a seguir adelante. 

 

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

 

Soy hijo de una madre panameña abnegada… de esas que lo entregan todo… que trabajan para sembrar y hacer crecer, en el corazón y en la mente de sus hijos… el deseo de ser hombres y mujeres de bien.

 

Entre mis recuerdos está el aroma del pan recién horneado que vendía mi papá… Él nos enseñó… que, con disciplina, perseverancia y fe… no existe adversidad que no pueda superarse…

 

CUANDO HAY HAMBRE, NO HAY PAN DURO. 

 

Al pensar en la familia con que he sido bendecido, valoro las palabras del Viejo… como llamaban con cariño y admiración a Omar, sus más cercanos colaboradores y aliados… algunos están aquí presentes… palabras que he leído una y cien veces: LO QUE QUIERO PARA MIS HIJOS… LO QUIERO PARA MI PUEBLO.

 

Omar inspira el trabajo que realizamos junto a nuestro Presidente Nito Cortizo… para sentar las bases de un país más justo, desarrollado y próspero… Ese país que todos soñamos… y que anhelamos.

 

AÚN FALTA… 

 

AÚN FALTA QUE EN ESTE PAÍS SE CALIFIQUE A LA GENTE POR SU TALENTO Y NO POR LA PLATA, EL APELLIDO O EL LUGAR DE NACIMIENTO.

 

AÚN FALTA…

 

QUE COMO PANAMEÑOS CREAMOS Y APOSTEMOS POR NOSOTROS MISMOS… QUE SOMOS UN GRAN PAÍS… CON GENTE BUENA... GENTE NOBLE… GENTE TRABAJADORA… 

 

AÚN FALTA…

 

ACABAR DE RAÍZ… CON UN SISTEMA SOCIAL DESIGUAL… QUE PRIVILEGIA LAS INFLUENCIAS Y LA DOBLE MORAL… SOBRE LO CORRECTO… SOBRE LO JUSTO. 

 

Aún debemos seguir avanzando, con todas nuestras fuerzas, en el Panamá que anhelamos… que juntos… estamos construyendo. 

 

Por eso, compañeras y compañeros… hoy vengo a decirles que necesito el apoyo de todos.

 

Hoy vengo a decirles… desde la tierra del rio Zaratí, del Cerro Guacamaya… desde la tierra de los devotos de la Virgen Inmaculada, que: ¡BUSCARÉ LA CANDIDATURA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO, PARA CONVERTIRME EN EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE PANAMÁ!

 

Nuestra gestión, la de todo el pueblo panameño, liderada por Nito, por el PRD, siendo consecuentes con los principios del partido, demostró que sí es posible poner primero a los más humildes… demostró que sí se pueden nombrar magistrados con base en sus méritos profesionales, y no por subordinación y obediencia.

 

Nuestra gestión… demostró que sí se puede incluir a los sectores más vulnerables en el desarrollo económico… que sí es posible hacer realidad el Panamá Solidario, y más importante aún… demostró que sí existe un partido… un movimiento político… y un pueblo dispuesto a construir la justicia social. 

 

ESTAMOS CONVOCADOS A NUEVAS Y MAYORES VICTORIAS… ESTAMOS CONVOCADOS A GANAR… PARA DEFENDER Y AMPLIAR LAS CONQUISTAS SOCIALES ALCANZADAS. 

 

 

NO PODEMOS DEJAR, Y NO DEJAREMOS A LA SUERTE, EL FUTURO DE LA PATRIA…

 

COPARTIDARIOS:

 

El PRD está en condiciones de continuar el sendero del desarrollo, con justicia social.

 

Nuestro PRD tiene mujeres y hombres dispuestos, en cada pueblo, en cada rincón de nuestro Panamá, para asumir el reto y la misión de construir una gran alianza, de amplia base social… que lideraremos para ganar y liberar a Panamá de toda amenaza.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Voy a continuar recorriendo todo el país, con organización y disciplina, para ganarme la oportunidad de ser Presidente de la República.

 

Panamá necesita y merece, que se acompañe el crecimiento económico con desarrollo humano. Nosotros hemos demostrado con hechos, que tenemos la capacidad de convertir esa aspiración en realidad.

 

 

Fue un gobierno PRD, liderado por el Presidente Pérez Balladares… que implementó una visionaria política de modernización del estado… que permitió sentar las bases para el desarrollo y el crecimiento económico y social de nuestro país. Un modelo que iluminó la región…

 

Fue un gobierno PRD, liderado por el Presidente Torrijos, que amplió el Canal… y le entregó a los siguientes Gobiernos… los frutos económicos de esa ampliación...

 

Es un gobierno PRD, liderado por el Presidente Cortizo, que ha sentado las bases para la lucha contra la pobreza y la desigualdad… concretando políticas públicas específicas como el Plan Colmena… la Política Agroalimentaria de Estado, que por primera vez en la historia le da estabilidad y le hace justicia al sector agropecuario nacional… 

 

Un gobierno PRD que ha salvado vidas, que ha rescatado y ampliado la red hospitalaria nacional y que ha ejecutado el programa de vacunación más exitoso de América Latina, PANAVAC…

 

Este gobierno PRD, le da mano al que menos tiene con el programa Panamá Solidario.

 

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

 

EL ESTILO DE GOBIERNO QUE HEMOS DESARROLLADO… EL DEL DIÁLOGO Y EL CONSENSO… EL QUE SUMA E INCLUYE… EL DEL CONTACTO DIRECTO… NUESTRO ESTILO DE GOBIERNO, EL DEL PRD… ES EL QUE MÁS EFICACIA HA DEMOSTRADO COMO GESTIÓN DE UN GOBIERNO DE SERVICIO AL PAÍS… TENEMOS UN MÉTODO DE CONDUCIR A LA NACIÓN, CON EL COMPROMISO Y LA SENSIBILIDAD SOCIAL QUE SE REQUIERE AL GOBERNAR. 

 

Hoy, a pesar de lo mucho que hemos caminado en la dirección correcta, quedan aún grandes obstáculos por superar y declarar saldada la deuda histórica que tenemos con la equidad… con la igualdad… con la entrega de oportunidades para todos… para todos… no solamente para unos cuantos.

 

Busco la Presidencia de Panamá, PORQUE UN JOVEN COMO YO, CON UNA FIRME CONVICCIÓN MORAL… CON DETERMINACIÓN EN HACER LO CORRECTO, CONVENCIDO QUE LA EDUCACIÓN ES UN INSTRUMENTO DE SUPERACIÓN PERSONAL Y SOCIAL… FORMADO EN LA CULTURA DEL ESFUERZO Y EL TRABAJO, TIENE EL DERECHO DE ASPIRAR A DIRIGIR LA NACIÓN… Y AYUDAR A CONVERTIR EL PAÍS DE LAS DESIGUALDADES EN UN PAÍS JUSTO Y DE RIQUEZA COMPARTIDA.

 

Vamos aportar, en construir el Panamá que cree en sí mismo… que apuesta a su talento y que abre las puertas del desarrollo, con las llaves de la educación y la innovación.

 

La nación que contagia de alegría, arte y cultura a la región... 

La que cautiva con el calor de su gente y la magia de su historia.

Un país que incluye… en el que todos y todas contamos… en el que todos y todas tenemos importancia. 

 

La nación que se atreve a ir más allá. 

La que defiende los intereses nacionales por el bien común…  

 

COPARTIDARIOS TODOS:

 

Durante los últimos tres años, he tenido el privilegio de acompañar a nuestro presidente Nito Cortizo en la honrosa tarea de sentar las bases de ese nuevo Panamá, de ese mejor Panamá.

 

Hoy inicio este nuevo reto, con toda mi energía, y con la misma convicción de trabajar para sumar… aportar… para defender el derecho de nuestro pueblo a seguir en la senda del progreso... 

 

Con el compromiso permanente… de propiciar la movilidad social… y el fortalecimiento vital de los sectores profesionales… trabajadores de pequeños, y medianos emprendedores… productores… educadores… investigadores y artistas… la juventud innovadora… sin olvidar… a los jubilados y a los que han brindado al país su trabajo, experiencia y sabiduría de vida… 

 

Por el Panamá que día a día se supera.

 

La historia nos cita para reafirmar nuestros compromisos irrenunciables con los postulados del Torrijismo… 

 

EMPUÑO LA BANDERA DEL PARTIDO… 

LA ONDEO CON LA FORTALEZA DE NUESTRAS CONVICCIONES… 

ESTAMOS DE PIE…

AVANCEMOS UNIDOS…

 

¡VAMOS A VENCER! ¡VAMOS A GANAR!

 

¡QUE VIVA OMAR TORRIJOS HERRERA!

¡QUE VIVA EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO! 

¡QUE VIVA PANAMÁ! 

 

¡GRACIAS!

¡DIOS LOS BENDIGA A TODOS!

 

 

MUCHAS GRACIAS