Categories
OPINIÓN

Clara González: Ser Ejemplar.  

Por Jorge I. González
Lic en Derecho y Ciencias Políticas

Clara González nació el 11 de septiembre de 1898 en los albores de la llamada Guerra de los Mil Días, que azotó al istmo de Panamá y a toda Colombia, enfrentando a conservadores y liberales.  

Asistimos hoy 11 de septiembre a los 125 años del natalicio de Clara González, gran personaje y mujer de la historia de Panamá y América Latina.  

La Guerra de los Mil Días provocó que Clara González  y su familia huyeron a Costa Rica. El conflicto civil se extendió hasta 1902, siendo uno de los más sangrientos en los anales de América Latina. El 3 de noviembre de 1903, Panamá se erige en estado independiente.  En 1904, Clara y su familia retornaron a Panamá. 

En el año de 1919 Clara González ingresa a la Escuela Nacional de Derecho (primera facultad de leyes del país) y el 22 de junio de 1922, Clara logró sustentar su tesis de licenciatura con el título “la mujer ante el derecho panameño”.  De esta manera, Clara González se convierte en la primera mujer abogada en la historia de Panamá.  

Producto de la legislación patriarcal, sectaria, de la época, Clara González tuvo que esperar hasta el año 1925 para operar como profesional, cuando en el marco del gobierno de Belisario Porras, se permitió el ejercicio profesional de las mujeres, esto como producto de la ascendente lucha feminista y las presiones sobre el gobierno de turno.   Avanzaban las ideas socialistas y las reivindicaciones feministas a escala mundial.  

Por esos años, Clara González junto a otras mujeres destacadas como Sara Sotillo, fundan el Grupo Renovación Feminista.  En 1924, Clara Gonzáles  funda el Partido Nacional Feminista. 

De 1927 a 1929, Clara estudia en la universidad Nueva York su doctorado en leyes.  Se convierte entonces en la primera mujer latinoamericana en ser doctora en derecho.   

Clara González fue profesora de la Universidad de Panamá tras la creación de la misma en 1935 y fue proponente de la creación de la Escuela de Servicio Social.  En 1944, fundó el partido Unión Nacional de Mujeres.    

En el contexto de los acontecimientos de diciembre de 1947 marcados por el rechazo popular al convenio Filós Hines, por el cual se pretendía prolongar la presencia militar norteamericana fuera de la zona del canal a pesar de fin de la Segunda Guerra Mundial,  Clara González fue proclamada pre candidata a la vicepresidencia por el partido Liberal Renovador.  

El protagonismo de Clara González hace parte de los pasos de avanzada del movimiento feminista y su influencia en la vida política panameña, desde los acontecimientos de 1925 con el Movimiento Inquilinario de octubre de ese año.   El 16 de diciembre de 1947, una marcha de más de 10,000 mujeres se dirigió hacia la Asamblea Nacional para expresar el rechazo de las mujeres al convenio Filós Hines y su repudio colectivo a la represión que se había generado en la ciudad de Panamá durante el día 12 de diciembre, en donde fue herido el estudiante Sebastián Tapia.   Al año siguiente, en 1948, Clara González es efectivamente candidata formal a la vicepresidencia, hecho hasta ese momento inédito en la historia nacional.  

Clara González es una inspiración para el movimiento de mujeres panameñas y en general, para todas las personas dedicadas a la lucha social y política por el predominio de la igualdad y la justicia en Panamá y el mundo.  

Panamá, 11 de septiembre de 2023.