Categories
OPINIÓN

Con paso firme.  

Lic. Abel Vergara López - Abogado.

Ciudad de Panamá, domingo 18 de agosto de 2024. 

 

Habiendo iniciado la administración gubernamental como lo indica su lema “con paso firme” el Órgano Ejecutivo ha destacado su participación apoyando al pueblo venezolano en su lucha por recuperar su democracia. Ha demostrado su transparencia al implementar una conferencia de prensa semanal y solicitarle a la rectora de la UNACHI guardar silencio, luego de su estrepitosamente rechazada propuesta de aumento a su presupuesto en la Asamblea.

 

Los operativos de agentes antinarcóticos y allanamientos policiales a residencias de reconocidos delincuentes que contaban antes con la protección de las autoridades, ahora (que como popularmente se dice “les cayo el satélite”), se ven obligados a buscar la clandestinidad ante la desarticulación de los clanes que trafican principalmente con migrantes en la frontera colombiana. El número de indocumentados atravesando el Darién, ha disminuido y de igual manera la alcaldía capitalina está atendiendo el clamor ciudadano, al sacar de circulación a los llamados “bien cuida‘o” quienes se apropiaban de espacios públicos y amenazaban a la ciudadanía. 

 

Ha iniciado el proceso de postulación para la elección del Contralor que deberá ocupar el cargo a partir de enero 2025. Igualmente, fue ya designado el director de la Caja de Seguro Social. En los próximos meses, ha anunciado el Ejecutivo, debe estar enviando luego de un proceso de consultas, el proyecto para la modificación de nuestra Constitución Política. Se ha eliminado el subsidio al arroz, en virtud que no se utilizaba correctamente por los distribuidores, lo que mantenía al comercio desabastecido y encarecido el principal producto alimenticio del panameño.     

 

El proyecto de amnistía presentado en la Asamblea por un diputado que pretendía modificar nuestra legislación vigente, ha recibido el repudio ciudadano y de quienes luego de mucho esfuerzo, lograron condenar a delincuentes comunes, que ahora intentan beneficiarse impunemente y burlarse de la población. El mensaje enviado por los electores en las pasadas elecciones de mayo 2024 fue bien claro y se espera que los beneficiados por los llamados auxilios económicos del IFARHU rindan cuentas, así como de quienes utilizaron los fondos de la descentralización.   

 

Aunque los diputados que ahora conforman mayoría legislativa y dirigen la Asamblea, están conscientes de la labor fiscalizadora que ejercen los diputados de libre postulación o independientes, se han eliminado planillas y destituido a quienes cobraban un ingreso sin trabajar (las llamadas “botellas”). En los próximos meses, deberá discutirse el Presupuesto del Estado y tendrán la oportunidad de demostrar su real compromiso de transparencia. 

 

Muy destacada la participación de nuestra delegación de atletas en las recién finalizadas Olimpíadas París 2024. Una medalla de plata, en los puños de la primera mujer panameña en lograr significativa hazaña y que nos debe motivar a brindarle todo el apoyo necesario y posible, para que podamos enviar muchos más participantes en los eventos venideros.    

 

Este fin de semana culmina la Feria Internacional del Libro (FIL 2024) y es la oportunidad para adquirir joyas de la mano de sus escritores y participar de conferencias, dejando atrás el mito de que “el panameño, no lee” y brindando la oportunidad a los nuevos talentos que engrandecen la cultura de nuestra patria. Esperamos que el gobierno continue con éxito su labor ya que, si a la administración estatal le va bien, a todos nos debe ir mejor.