Categories
OPINIÓN

CONMEMORANDO LOS 93 AÑOS DEL PARTIDO DEL PUEBLO DE PANAMÁ

 

Jaime Flores Cedeño

Prof. de Historia y Filosofía-

Abogado

 

FUNDACIÓN

 

El partido se fundó el 4 de abril de 1930, trece años después de la Revolución Bolchevique de 1917, bajo los principios ideológicos del marxismo- leninismo, entre sus fundadores sobresalen: Domingo H. Turner, Jacinto Chacón, Cristóbal Segundo, Pedro Regalado, Salvador Carrera, Eliseo Echevers y Eugenio Cossani. Cada uno de sus integrantes se dispuso enfrentar a los Gobiernos oligárquicos que se habían sucedido en el poder desde 1903, luchar en contra de la explotación laboral, los niveles de pobreza generalizada y el coloniaje estadounidense enraizado en la antigua Zona del Canal. 

 

Estos líderes comunistas no eran gente improvisada en la lucha política, Rubén Darío Souza, quien fuera secretario general del partido en un discurso de la década del 70 acotaba que: los fundadores del partido se habían curtido en la lucha contra la ocupación yanqui de la provincia de Chiriquí en 1918, al igual que, en la huelga inquilinaria de 1925, y en las acciones de 1926, cuando los oligarcas en el poder se confabularon con el imperio estadounidense para realizar un nuevo despojo territorial, por medio del Convenio Kellogg-Alfaro. Esta intención fue flagrantemente derrotada por el pueblo en las calles.

 

SUS MIEMBROS

 

El partido se constituyó en una agrupación combativa integrada por obreros, campesinos, indígenas, intelectuales y estudiantes, quienes, no obstante, las persecuciones, destierros y asesinatos que fueron víctimas distintos líderes por el aparato del Estado burgués, se mantuvieron firme en sus convicciones y no le dieron tregua al sistema opresor. 

 

A inicios de los años 30 movilizó a los trabajadores en la Liga de Inquilinos y Subsistencias, que sería el bastión de la segunda Huelga Inquilinaria del año 1932. Los distintos frentes del partido agrupados en el Sindicato General de Trabajadores, fueron decisivos para reclamar los derechos de estos sectores sociales.

 

 El historiador César del Vasto, en su libro “Historia del Partido Comunista de Panamá”, señala algunos líderes de este periodo como: Simón Vargas, Juan Nieto, José del Carmen Tuñón, Salvador Carrera y Jacinto Chacón.

 

SUS PRINCIPIOS 

 

En el año 1943, el colectivo cambió su nombre a Partido del Pueblo, para ese entonces, era una organización con dirigentes en todo el país caracterizados por su formación ideológica marxista-leninista. Sus cuadros juveniles fueron el puntal para la creación de la Federación de Estudiantes de Panamá y, a nivel obrero, de la Federación Sindical de los Trabajadores de la República de Panamá, primera Central obrera propiamente clasista.

 

En un comunicado del partido en 1946, se señala el apoyo a los educadores en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, el inicio del movimiento por mejores condiciones de las denominadas “barridas brujas” en Panamá, San Miguelito, Panamá Viejo y Veranillo, en el desarrollo a favor de los derechos de las mujeres liderado por líderes prestantes como: Clara González de Behringer, Felicia Santizo y Marta Matamoros.

 

GESTA DE 1947 Y PERSECUCIONES 

 

 Resulta importante destacar el rol protagónico del partido durante las jornadas por el rechazo del Convenio Filós-Hines en 1947, donde los estudiantes de la AFIN del Instituto Nacional, la FEP, y el Frente Patriótico de la Juventud, fueron la vanguardia del movimiento con dirigentes como: David Acosta, quien era miembro de la juventud del partido. En esta Gesta participaron también de manera activa y triunfante obreros, educadores, profesionales, las mujeres organizadas, y sociedad en general. 

 

Por su beligerancia, el partido, fue objeto de múltiples persecuciones gubernamentales, ejemplo fue la promulgación en el remonato de la Ley 43 de 1953, que proscribía sus acciones, provocando arrestos y destituciones labores de sus líderes, entre estos: César de León, Hugo Víctor, Carlos Francisco Changmarín y Eneida de Changmarín.

 

En la década del 50 los líderes del partido dirigían organizaciones campesinas, obreras, indígenas y estudiantiles, que levantaban su voz en contra de las injusticias sociales, a favor de la igualdad, y en respaldo a los trabajadores que eran explotados por el empresariado que se enriquecía con la pobreza económica del pueblo. 

 

LUCHA ANTICOLONIAL

 

En la lucha por la recuperación de la soberanía en la Zona del Canal el partido escribió páginas gloriosas, ello se demostró con su participación en la Gesta del 9 de enero de 1964, que abrió el camino de la descolonización definitiva, que se vio materializada con la firma de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que contó con el respaldo de la agrupación y del campo socialista.

 

Tras la crisis vivida en Panamá en los años 80, el partido le hizo frente a la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989 y sus miembros fueron perseguidos, igual que miles de panameños, los cuales se opusieron durante toda la crisis al intervencionismo de los USA en el territorio Patrio. 

 

HÉROES Y MÁRTIRES 

 

Los 93 años de actividad política del partido ha dejado mártires que ofrendaron su vida por un Panamá más justo, se destacan: Elías Clara (Ngäbe-Buglé) Rodolfo Aguilar Delgado (líder de las bananeras), José del Carmen Tuñón (dirigente obrero), Juan Navas Pájaro y Demóstenes Rodríguez (líderes estudiantiles).

 

Por las filas de la organización pasaron muchos líderes, hoy fallecidos, algunos de los cuales hemos referido en párrafos anteriores, sumado a ellos, tenemos a: Domingo Barría, Ángel Gómez, Esther María Osses, Cleto Souza, Félix Dixon, Luther Thomas, Carlos Wong, Miguel Porcell, Guillermo de Bello, Baldomero González, Pedro González, Roger Amor, Pedro Salazar e Gilberto Ceballos Charry.

 

En la actualidad Moisés Carrasquilla es el coordinador del Presidium del partido, en una entrevista nos señaló que, entre las proyecciones, “se está aplicando la táctica que tiene como principal objetivo político, ligar, estrechar, y relacionar el partido, sus dirigentes, militantes y organismos, con las organizaciones de masas y del movimiento popular. Se ha escogido este camino que debe llevar a su crecimiento y desarrollo”.