Categories
OPINIÓN

DE ESTRATEGIA, TÁCTICAS Y ANÁLISIS.
A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES.

Por Ramiro Guerrra Morales.
Abogado y cientista político.

Aclaro, no se trata de apoyo alguno contra el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. 

Tengo la percepción, que son sus adversarios los que lo tienen marcando o por lo menos,  como uno de los preferidos por el electorado.

La campaña descalificadora de empresarios, promovida e impulsada por los medios masivos de la derecha, de la oligarquía, lo han mantenido por 10 años  como blanco de ataque. No ha habido día, en que en esos medios algo se tenga que decir del expresidente.

El fenómeno descrito, más que anular al político empresario, a sus adversarios, el efecto ha sido lo contrario y guste o no nos gustes, esas sistemática campañas descalificadora, han llevado a que el expresidente o su ungido, sean una posibilidad real de ganar la presidencia.

Lo grave, esas élites del poder económico, el odio que le dispensan al sr., también han influenciado a  otros sectores, que repiten ese discurso. Tan grave es lo anterior, que se perdió de perspectiva, que el hombre orgánico de la oligarquía, es Rómulo Roux y en menos medida, el sr  Lombana, confeso de derecha y proempresario.

La oligarquía se ha dado  cuenta de su error y ahora procura atraer para sí, al abogado José Raul Molino. ¿sacadera de tabla?  

La pregunta del millón, el ¿cómo trastocar el proyecto o los proyectos de las élites del poder económico? La correlación de fuerza, tal como lo escribiera el Dr. Dídimo Escobar, conduce a sostener, que parece que Martín Torrijos, pudiera hacer la diferencia, de tal suerte de ahogar proyectos que a la vista se presentan como autoritarios y antidemócraticos.

¿ Qué sobrevendrá después de las elecciones? 

Al pueblo, quien gane las elecciones,  debe mantener siempre su derecho a la lucha social.
Si se abren espacios de diálogos y participación social, ¡ bienvenidos!