Categories
OPINIÓN

DEMOCRACIAS....¿ QUIENES TE ACOMPAÑAN ?

 

“..we cannot doubt that we are by nature free, since we are companions of each other. And nobody can imagine that nature has placed anyone in a position of servitude, since she has made each of us the companion of all others”

 

Boecio

 

Fantasmas de “amigos” que invocan su nombre. Furiosa “verdad” compartida entre unos tales que dicen serlo. Gremios profesionales o empresariales. Bloques geopolíticos...Enemigos amancebados, para que no se diga que son huevos revueltos periqueados. - El sabroso desayuno colombiano…- Partidos políticos que invocan su nombre, pero que, en el fondo, como decía aquel sabio: amigo. ¡No tengo amigos...! Finalmente, un loco, que se atreve a contradecirlo y gritará: ¡enemigos! . ¡No hay enemigos...!

Las anteriores y otras tantas situaciones factuales, metafísicas, políticas, amorosas, morales son abordadas por Jacques Derrida (2005) Diez capítulos densamente nutridos de una bibliografía y notas a pie de página...en un vertiginoso ejercicio de deconstrucción extremadamente riguroso e hiriente. Estilo la narrativa de Annie Ernaux. The Politics of Friendship, edición en inglés que seguiremos, a vuelo de pájaro y con el debido permiso que solicito al filósofo francés, nacido en Argelia, 1930 y.muerto en París en 2004. Tuve la gran dicha de conocerlo personalmente y doy testimonio de su furiosa pasión en perseguir la verdad. Sin tregua, ni ternura alguna. Disimulado reproche a Lévinas. Con toda la dureza, misma que le critica a Kant. ¡ Ay , esta familia mía de fenemenólogos !

 

Con los ojos bien abiertos, Derrida juega con dos miradas estratégicas, algo parecidas, pero no del todo. Tal la “lucidez” vigilante de los sapos /ranas, o aquella otra de un “parlamento” de lechuzas.

Lo acabamos de ver este fin de semana pasado. Xi Jinping , pasando una rara pomada de halagos al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en mancuerna con la Presidenta de la Unión Europea. Visita obligada a China. Entre bastidores, la mediación de la diplomacia de “comedores de arroz” para sentar en una misma “ceremonia de té” a dos archi enemigos: Teherán y Ryad..Y por supuesto, como bien lo señala L´Exprès, explotar los disensos en el bloque geopolítico del campo “occidental “. Ambos declaran “querer lo mejor ..para el mundo..”

Suena a una situación muy parecida en nuestro patio limoso político - dicho sea de paso, de vez en cuando, una cuña musical, vía los mensajes de Rubén Blades, jugando a la salsa politiquera.- Las sonadas y matraqueadas ingenuas afirmaciones de dos presidenciables , que por dicha o desdicha, llevan exactamente el mismo nombre: Ricardo Alberto.

 

 

“Ambos queremos lo mejor para Panamá” … Nadie especifica, en la minima pieza de teatro en un solo acto y montada, con la rapidez de la inmediatez .. ¿qué demonios es lo mejor ? Nos recuerda la famosa escena de Molière y su atolondrado Scapin. Difícil entiender la broma del falso secuestro del “amado” en una imaginada galera de igual , imaginarios turcos....¿ Qué es lo mejor…Pagar el secuestro..O finalmente que se lo lleven al mismísimo infierno.?

Entre miradas vigilantes y que no cierran los ojos: sapos y lechuzas..se mueven las “propuestas políticas “ de lucha contra la corrupción, desgreños de los partidos políticos tradicionales en nuestro país...

¿ Qué es lo mejor: seguir pagando el secuestro de un país.” de tránsito “ neutralizado, para dejar libre paso a barcos y a los intereses de las grandes navieras y abanderamientos? - A imagen del fondeadero del viejo puerto de la ciudad de Panamá, quemada en 1671, fue tirado mar adentro- .Igual desmadre entre gremios empresariales , sindicales o profesionales. Quemados..Bien quemados y sin posibilidad de un “ traslado”..creíble.. 

 Aparece en escena el pobre hijo del General Torrijos. Lo llamo pobre, porque decidió esta vez correr solo..Sin la plataforma aplanadora de su partido..En otros términos.. comunidad vs soledades..

En su pellejo, me arriesgaría a asumir una soledad que es hostilidad ..- a medio camino entre amigos y enemigos - Misma que siempre estuvo presente en el viejo y carcomido partido PRD que fundara su padre.. 

No será tan tonto el Martin Torrijos, presidenciable , como para no ver..se el hijo no militar …por fuera..de la figura familiar impuesta por ensotanados patriarcas y por una jerarquía copiada al soldado..- Entrenado para matar.- 

No creo que tenga el coraje..ni la furiosa rabia de un Derrida..detestado.y destetado “ pied noir” – lo negro..no francés de un argelino- para romper..no con un partido , recoge limosnas archi cofrades de Viernes Santo…Quiero decir, el.poder de la plata ..y su máscara de santidad.. …sumado a la mismísima idea que lo fundó..Un soldado que “ no.mata” puesto que prometió regresar a sus cuarteles. Atacar de frente, con un par de ojos bien abiertos..sapos o lechuzas – lo dejo escoger – a los enemigos de siempre..

Amigo Martín..¡ no tienes amigos! Debiste saberlo desde siempre..Tus “ compadres” y la yeyesada de tus teams.. de nada servirán, si no asumes el riesgo de ir a buscar quien te acompañe esta vez.. rastreando a los habitantes del mismísimo infierno...Mismos que invocan el nombre “ democracia” para evitar el de Santa Trinidad y justificar una marcha forzada de siervos y esclavos…Sin un claro lider que se atreva a romper con la casta de auto privilegiados ladrones de vidas y de futuro... En el secreto de procesiones de silencio..

También compruebo que evitas apostar por la vejez.. .Sin querer queriendo, no conversas con ella abiertamente….cuando se trata de protección de derechos humanos a viejos..” Adultos mayores” , como los etiquetan…para justificar el desecho que se hace de la persona del viejo..Mismos que llevamos la máscara del trágico actor en una democracia.

Sigues creyendo como todo el aparato gubernamental, que no valen un centavo esos “ fósiles “..Apuestas a jóvenes..niños/ as adolescentes..Jajaja. ..Hijos por fuera. de una sociedad que los vomita..Después de masacrar a los más viejos..

¡ Allá tú…! Nadie acompañará a una democracia… metamorfa ..Gremios vs partidos y viceversa. Manada inmensa de gatos solos…

 

La autora es Presidenta de la Red Continental de Personas Mayores de América Latina y Caribe, ONG Regional y de la Academia de Filosofía de Panamá.