DESCONEXIÓN CON LOS REALES DESAFÍOS QUE TIENE EL PAÍS Y LOS PANAMEÑOS.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
1 de Agosto de 2023.
Salvo una que otra excepción, tengo para mi que los que aspiran a la presidencia del país, son una partida de demagogos e ignorantes.
Hablan de desarrollo pero son incapaces de salirse de la órbita neoliberal. No entran al fondo del por qué de las desigualdades sociales.
Guardan silencio cómplice en torno a la forma que ha adoptado el capitalismo en nuestro país, donde tiende a la concentración de las riquezas en pocas manos.
Les da terror hablar de la oligarquía y de la dictadura de los medios de comunicación sobre el saber y pensar de los panameños.
A propósito de los medios, decia Eduardo Galeano que, cuando al pueblo lo mean, estos medios dicen que está lloviendo.
Los aspirantes a presidente no hablan de cambiar el modelo tributario, de tal suerte que sea progresivo.
Son políticos 'saca la vuelta', que 'chifean' los reales desafios que tiene el país.
Evaden pronunciarse en torno a la política exterior de nuestro país y mucho menos denunciar el creciente intervencionismo USA en los asuntos internos de Panamá.
Cierto que la corrupción o mejor escrito y dicho, el prebendalismo mediático, anula el buen y eficiente funcionamiento de la democracia y sus instituciónes pero, nos parece demagogia usar esto como bandera y evadir temas centrales como los arriba señalados.
Son candidatos de pasarela, de circo y carnaval. Lo he escrito, "mal se puede hablar de desarrollo sin políticas que apunten a las reales causas de la crisis social que vive la mayoria de los panameños.
Lo escribo enfáticamente, estos candidatos del discurso 'voy a hacer, a hacer y hacer, pero evitan ir al fondo de la realidad, ¡TODOS MIENTEN!
La coyuntura electoral, da cuenta de la miseria y desgaste de un sistema político incapáz de recomponerse y que, de forma natural, tiende a más de lo mismo.
El gobierno de Cortizo llegará a su fin, dejando una deuda que seguramente rebasará los 60 mil millones. ¿Cuánto se avanzó en desarrollo ? Nada serio. Y más grave, deja al país a merced de futuras presiones por parte de las IFIS y el FMI, lo que afectará al pueblo y a los trabajadores.