DIRECCIÓN POLÍTICA DE LO SOCIAL POPULAR Y SINDICATOS.
Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.
Julio de 2023.
Ciertamente, el neoliberalismo y la invasión militar marcaron un momento de inflexión en la lucha popular y nacionalista del pueblo. Las direciones políticas del espectro social popular, algunas fueron reducidas y otras desaparecieron.
Este fenómeno dejó, sobre todo, a los trabajadores sin dirección política. Hasta cierto punto, los sindicatos se han visto obligados, aunque insuficientemente, a llenar ese vacío. Lo sindical o la ausencia de opciones políticas partidistas de trabajadores, los coloca a merced de alternativas políticas del statuo quo.
Muy a pesar que el movimiento sindical ha crecido, en tanto que la acción sindical no se reduce a lo economicista sino, por lo menos en teoría, ha transitado hacia una visión y acción laboral socio política.
En Panamá, Luis Anderson, exsecretario general de la CTRP, desde su posición de dirigente de la entonces ORIT, se constituyó en un referente de esa nueva visión del hacer mediador sindical.
Hoy, la formación de cuadros sindicales no se agota en lo sindical ya que la realidad demanda de cuadros sindicales, con una formación sólida en temas relacionados con teoria de estado, economía política, ideologías, etc.
Por lo anterior el movimiento sindical, siguiendo la teorización leninista, debe atraer 'para sí' a la intelectualidad, de tal suerte que ésta ponga en manos de los trabajadores, las herramientas para analizar y entender temas centrales de la nación y el estado.
El hecho de que los sindicatos se definan como organizaciones de clase, no les impide salir a buscar entendimientos y alianzas sociales, de tal suerte de ir definiendo un polo fuerte de poder, capaz de madiatizar la hegemonía de las élites de poder económico.