DISCRESIONALIDAD-y-MANIPULACION- ESCUDO DEL GOBIERNO.
“ CSS ENTIDAD DE BENEFICIO SOCIAL -NO ES UN NEGOCIO-NI ASEGURADORA PRIVADA” HAGAN LO QUE PUEDAN CON LO QUE TENGAN O POSPONGAN O REFIERAN---- ¿-LAISSEZ FAIRE? ”
Dr Carlos A. Pareja.
Atención de salud institucional , gravemente enferma va rumbo al despeñadero, por desgobernanza y corrupción, del gobierno anterior, secuestro, de partidos en poder , un botin de campaña, circulo 0 -dominando Junta Directiva y a su Director General, Lo mas triste , es que el circulo 0 del presidente Mulino ; desconocen la realidad y siguen manejando todo a lo panameño : yo digo, pienso, creo, supongo o instuyo, verdades a media, muy promovidas, manipuladas y agradables al que los escucha. Presidente Mulino, le pido que actúe con coherencia y conozca la inhumana gestión en el sistema, solo asi podrá rescatar a la CSS y al Minsa; es impresindible conocer la verdadera enfermedad, que afecta al sistema de salud, mediante la realizacion del diagnostico situacional, por idóneos independiente-apoliticos, urgentemente y hacer los ajustes democráticos-razonados que se requieran, para renacer sistema de salud. Se trata de un problema muy sensitivo y complejo, nuevo director no podrá resolver, por sí solo, ni aun con Superman y Batman a su lado, pues supone y opina sobre, la verdadera realidad del dia a dia en el sistema de salud, especialmente en CSS.
Las recientes publicaciones y quejas de la sociedad civil hacen hincapié en las dificultades básicas que deben eliminar: Manejo deshumanizado y burocratico lograr aplicación de meritocracia médico-administrativa bajo institucionalidad, y disciplina que garantice la rendición de cuentas, y actitud proactiva de servidores.
La crisis en la CSS se resume en dos grandes problemas: 1-. programas inoperantes de invalidez, vejez-muerte (IVM), 2- enfermedad maternidad. Ambas manejadas por personal carente de empatia y solidaridad ,en gran mayoría de 37 mil funcionarios, actitud irregular en el trabajo. Carecen de voluntad proactiva, desconocen el sentido de pertenencia y valor agregado, que debieran dar ,a pacientes derechohabiente o no.
Presidente Mulino después de conocerse el diagnostico del problema; con razones lógicas,coherentes, democraticas , no maquilladas y modernizando las reglas normas y protocolos vinculantes al sistema de salud. Ud puede dentro del diálogo nacional sociedad civil y organizaciones, hacer las correcciones y lograr revertir ,desgobernanza institucional y dar al país Sistema Salud-integral y universal. Una vez se conozca la realidad financiera del IVM, habría que emprender una labor docente de capacitación y convencimiento, en todo el país, acerca de las bondades de ese programa, y las acciones que se deben adoptar para salvarlo,recordando presidente Mulino, CSS es entidad de bienestar social y no un negocio y garantizar su funcionamiento en beneficio social, mediano y largo plazo, Panama se lo agredecera.
El programa de enfermedad y maternidad requiere ser re-evaluado a fondo por una auditoría independiente o diagnostico situacional,(gob anterior se negó) efectiva e inmediata, para conocer su realidad y hacer los ajustes que sean necesarios.
Por otra parte, hay que analizar el estado estructural de las más de 80 facilidades de la CSS (políclinas, clínicas, centros sanitarios, etcétera), huérfanos de cualquier mantenimiento efectivo y eficiente. Basta restaurar y modernizar estas facilidades, pues solo se requieren 2 nuevos hospitales, y reparar o renovar la flota vehicular.
El mantenimiento debe incluir la reparación de equipos e instrumentales en cada unidad y hacer solo las adquisiciones que falten. Igual habría que proceder con el manejo de los insumos y medicamentos, detectando las necesidades, evitando que se maquillen las cifras y no se repita , pérdida millonaria de fármacos e insumos vencidos en los depósitos centrales, casi 5 millones este año.
Revisar el funcionamiento administrativo , sobre todo, en contrataciones públicas . Solo de esta forma se podrá acabar con la burocracia rampante y la lentitud de estas gestiones, facilitando la adquisición de insumos requeridos a tiempo, en cantidad y calidad. Además, esto acabaría la cultura de la coima y de los arreglos bajo cuerda, que como premios, manejan políticamente los círculos cero.
En cuanto a la atención médica, vemos que muchos profesionales intentan soslayar el juramento hipocrático, al adoptar posturas, como grupo personales, a su voluntad. Auditoría apolítica e independiente, de ubicación, producción o gestión de trabajo del personal ,área médica y técnica permitiría determinar falencias y necesidades pero también porque la ubicación de especialistas en distintas facilidades sanitarias.
Reafirmamos, como merecidas, conquistas salariales el trabajo de Comenenal, Amoacss en los años recientes, sin embargo: la actitud vigente en el desempeño médico ha sufrido regresion sensitiva, por la vorágine política que nos afecta, la meritocracia no existe, deshumanizándonos. El estado esta obligado a garantizar, salud todos-todosL de sus habitante-Cap vi-109. Derechohabientes o no.
En este mundo globalizado, las entidades financieras internacionales apuestan a desmonopolizar la seguridad social institucional,ocurrió en Colombia, con Ley 100, el rendimiento se honra con salarios, figura del destajo, tarifas muy irregulares.
Respetuosamente, invito Pres Mulino a escuchar, estamos a tiempo para cambiar. DR CARLOS A PAREJA- 8-98-430 DAVID—50ª medico-jubilado CSS. -DAVID.