Discurso de la embajadora de los EEUU
JUNIO 29, 2023
Buenas noches. Su excelencia José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República de Panamá; su excelencia Janaina Tewaney, canciller de la República de Panamá; sus excelencias ministros de Estado y demás autoridades del gobierno central, Órgano Judicial y Órgano Legislativo; colegas del cuerpo diplomático; invitados todos.
Gracias por celebrar con la Embajada de Estados Unidos el aniversario 247 de nuestra Independencia.
Esta es la primera fiesta de independencia que celebro en Panamá, pero mi conexión con este país comenzó hace décadas cuando conocí panameñas en la universidad, que se convirtieron en mis amigas para toda la vida. Panamáme recuerda a mi Puerto Rico natal, con ese cálido espíritu de comunidad, donde todos se aprecian y todos se apoyan.
He recorrido Panamá desde Chiriquí hasta Darién. He despertado viendo la belleza del Volcán Barú. Comíraspao en Las Tablas, y vi niños bailar congo en Portobelo. Me enorgullece ver cómo la inversión estadounidense impulsa el progreso en Panamá, a través de empresas que producen agua, que mueven energía, y las aerolíneas que despegan desde Tocúmen todos los días.
Lo que más me impresiona de Panamá es la rica diversidad de su gente que se parece a la diversidad de mi propio país,como dijo el presidente Jimmy Carter: “somos, por supuesto, una nación de diferencias. Esas diferencias nonos hacen débiles. Son la fuente de nuestra fortaleza.”
Yo fui becaria en la Casa Blanca durante la administración del presidente Carter, y recuerdo claramente que durante una reunión nos dijo “si tienen una situación difícil, dénsela a una mujer para que la resuelva.” Esa fue la primera vez, a mis 32 años, que escuché a alguien de ese rango hablar de inclusión de género. Ese mensaje se quedó conmigo el resto de mi vida, esa profunda creencia de que todos debemos participar en una democracia y de que las diferencias nos hacen mejores.
El hilo mágico que nos conecta a los estadounidenses es la constante búsqueda del consenso, la capacidad de ponernos de acuerdo sobre lo realmente importante.
Aunque a menudo no pensemos igual, la historia de mi país me ha enseñado que el mejor camino al consenso escuando nos comprometemos a que cada uno protege los derechos del otro.
La única forma de sobrepasar los grandes retos es llegar a grandes acuerdos, más allá de las diferencias.
En Estados Unidos estamos viviendo lo que parece un periodo de división, pero hemos superado divisionesmuchas veces en nuestra historia. Cuando converso con ustedes percibo que Panamá está pasando por un momento similar y también en vísperas de elecciones. Compartimos el mismo deseo de que la prosperidad se expanda hasta los más vulnerables, el mismo anhelo de justicia, honestidad y transparencia.
A medida que trabajamos en reforzar nuestra democracia en casa, Estados Unidos defiende la democracia alrededordel mundo, desde Ucrania hasta Venezuela. Estoy convencida de que es momento de que todos los que creemos en la democracia nos levantemos a defenderla.Como dijo el presidente Carter: “Cada uno de nosotros como ciudadanos, especialmente en una democracia, debemos examinarnos, individualmente y como país, para ver cómo podemos mejorar.”
Al igual que el presidente Carter, les animo a dejar los intereses propios en la puerta y a buscar consenso, especialmente para fortalecer la democracia.
Cuando nos salimos de nuestra propia piel, somos capaces de reconocer que somos parte de algo más grande y caminemos juntos hacia ese bien común.
Celebremos hoy la democracia, y la estrecha amistad de Estados Unidos y Panamá.
Happy Fourth of July a todos! Y un gran abrazo boricua, apretado y lleno de cariño.
Gracias vicepresidente Carrizo por sus lindas palabras. En este momento se retira el Cuerpo de Infantes de Marina. Muchas gracias por tan lucida presentación de banderas.
La amistad entre Estados Unidos y Panamá merece celebrarse con bombos y platillos. Este año, para celebrar nuestro Día de Independencia, decidimos traer un regalo a los panameños. Queremos regalarles algo que siempre nos ha unido: la música. La orquesta American Pops y la hermosavoz de Nova Payton están en Panamá, como parte de nuestro Estamos Unidos Tour.
La orquesta American Pops simboliza lo mejor de la música estadounidense y es un honor tenerlos con nosotros esta noche. En Estados Unidos, esta orquesta llena los salones de conciertos más famosos, desde el Kennedy Center hasta la Casa Blanca.
La American Pops es un reflejo de la diversidad del pueblo estadounidense, muy similar a la que tiene Panamá, una característica que une muy profundamente a nuestros dos países.
Hoy podrán oír, ver y sentir la magia que irradian estos artistas.
¡Les presento la orquesta American Pops!