Categories
OPINIÓN

Donando sangre. La primera experiencia. 

Por: Joao Quiróz Govea

 

  Hace unos diez años atrás, teniendo 27 años, acudí a una convocatoria hecha por mi familia de Guasca Rugby Club, en el que jugué mientras estudiaba en Porto Alegre, Brasil. La convocatoria no era para jugar rugby, sino para ir a donar sangre. 

No voy a negar que al principio me invadió el nerviosismo, pero luego superé ese temor, comprendí que era totalmente infundado, no hubo nada doloroso, luego de donar sangre no hubo mareos ni nada de eso, no me faltó energías ni me enfermé, muy por el contrario, me sentí muy bien después de hacerlo, no solamente por el hecho de ayudar a salvar vidas, sino también porque, muy personalmente considero, que al donar sangre, uno obliga a su propio organismo a generar sangre nueva y eso lo hace sentir a uno muy bien, por lo menos sicológicamente. 

 Entiendo que hay gente que no ha donado sangre nunca en su vida por algún temor infundado, que les dolerá la aguja en el brazo, que luego se sentirán débiles, o que se pueden contagiar de algo al hacerlo, pero estos son solamente mitos.

Los bancos de sangre piden ayuda constantemente por falta de donantes voluntarios, muchas personas, inclusive familiares y amigos, han tenido verdaderas dificultades al requerir sangre para una intervención quirúrgica o una emergencia, solo porque muchos no se atreven a donar sangre. Todos podemos llegar a necesitar sangre en algún momento de nuestra vida, y es por eso que todos, en algún momento de nuestra vida, deberíamos considerar acudir al banco de sangre más cercano y aportar esa pinta de sangre que puede salvar muchas vidas. 

En mi caso específico, desde los valores de la responsabilidad social del Rugby fuera de la cancha, pude tomar conciencia sobre la importancia de la donación de sangre, afrontar mis temores y superar el mito con relación a esta forma de donar vida.

Apropósito de la donación de sangre, el 14 de junio ha sido designado como el Día Mundial del Donante de Sangre, esta sería una gran oportunidad para que fuera tu primera vez, por lo cual estamos coordinando una iniciativa para acudir al banco de Sangre del Hospital Santo Tomás este viernes 14 de junio, puedes contactarme al WhatsApp 6666-4225 para darte mayores detalles. ¡Atrévete, dona sangre!