Categories
OPINIÓN

DOS EXMANDATARIOS PANAMEÑOS EN LA SELVA OSCURA

Por: Dra. Edilia Camargo

Omar Efraín Torrijos y Arnulfo Arias Madrid, archi enemigos ex mandatarios de Panamá, muertos ambos a finales de la década de los ochenta, habrían acordado reunirse, un domingo 23 de abril, para celebrar en secreto, el Día de las lenguas maternas. El lugar fue mantenido oculto, por ambos bandos políticos. Se supo que se dio en plena Selva Oculta, en la frontera entre Panamá y Colombia.

Rara coincidencia, nuestro Darién recuerda por momentos el particular Canto Primero de la Divina Comedia, intitulado la Selva Oscura. Dante la escribe entre 1305 y 1321, en pleno “oscurantismo” de la transición entre la Edad Media y el pensamiento renacentista. Referencia obligada de la literatura mundial en todas las lenguas e incluso de la filosofía, planteada como lengua materna.

Compuesta por 14.000 versos distribuidos en 100 cantos. Relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta Virgilio.

Muy cierto que apenas se nos puso el sol en del día internacional de la tierra, el 21 de abril pasado. Con escasas reflexiones serias sobre el extravío universal de los habitantes de este acongojado planeta. Acosado de tantas enfermedades y depresiones “hídricas” en los escasos 74mil k2 que ocupa el Istmo de Panamá. Encontrarán talvez que es un tanto descabellado, huir de la tierra que nos vio nacer, para reportar un encuentro secreto entre dos exmandatarios panameños, viajando por el infierno de Dante. 

El Dr. Arnulfo Arias Madrid, presidente de la República en tres períodos, no consecutivos, (1940-1941, 1949-1951 y octubre de 1968) . Médico, escritor, diplomático, político, llegó a postularse hasta en cinco ocasiones. No culminó ninguno de sus períodos.

Omar Efraín Torrijos Herrera, Comandante jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá. Google no es tierno con el General cuando lo describe como...” un oficial del ejército y posteriormente dictador panameño...quien encabezó el golpe de Estado de 1968. Fue jefe de Estado de la República de Panamá de 1968 hasta 1981. “ ..Como si quisiera agregar...hasta que la muerte lo sacó de la mesa del diálogo, de la Iglesia Católica.

Al momento del encuentro, el General va vestido de jefe de brigada. Repitiendo como un mantra en alta vez, la plegaria de la Vieja Elizabeth , la estéril , hecha madre.... Bendito sea el Señor el Dios del Israel que quiso levantar “ el oprobio “que pesó sobre la Nación y el Estado de Panamá.

Tan distraído y ensimismado va un Torrijos. Sin escoltas, ni helicópteros. Camina sin botas...Descalzo, como los emberá. Solo, como alma en pena. Ni Chuchú Martínez, Catedrático y Cabo primero del ejército y uno de sus asesores. No se da cuenta que tiene compañía. El derrocado Dr. Arias , medio tartamudo, pero tan prolijo en su lenguaje. Su enemigo político, va por su parte, recitando los versos de Dante.

“Es la hora en que apuntaba el día,

El sol subía al par de las estrellas,

Como el divino amor en armonía

Movió al nacer estas creaciones bellas,

Y hacíame esperar suerte propicia, 

De la pantera las pintadas huellas

La hora y dulce estación con su caricia..

…...............................................................

Y como aquel que gana de seguida,

Se regocija, y al perder desmaya,

Y queda con la mente entristecida.

Mientras que en el hondo valle descendía

Me encontré con un ser tan silencioso, que mudo en su silencio parecía.

Al divisarlo en el desierto umbroso,

“Misere de mí clamé afligido,

“hombre seas o espectro vagaroso”

Y respondió “Hombre no soy: lo he sido:”

Panamá mi patria fue también ..la tierra de mis padres. Ahí fui nacido.

Se suma a la plática el Dr.Justo Arosemena :

“Miserere de mí.. Nadie creyó en el Estado Federal. Supe que Ecuador desenterró su historia federalista para no caer en la trampa de “quintas papeletas””

A lo que Arnulfo replica:

Mire Señorito, quien camina detrás de usted. Mi amigo de desdichas, al fin reunidos en este lodazal.

  El General de Brigada chorrea agua todavía. Acaba de tirarse en las aguas del río Bayano. Se sacude la cabeza.. 

De nada nos sirvió, prosigue Arnulfo, “recuperar” soberanía. No se le ocurrió preguntarse ¿para quién o quiénes? Ni repensar la derrota del Puente de Calidonia, como lo hubiera hecho un verdadero General, estilo Ike Eisenhower ante las puertas de un Berlín ya rendido. Reposicionar la victoria, como si hubiera sido una derrota. O inventarse, como lo hice yo, una chaveta, para pagarle a su tropa, en igualdad con los cosechadores de café de mi finca de Boquete.

 

El brigadier ha dejado de cantar su mantra.

De repente lanza un grito...... : ¡ ay ay ay..cómo me duele..! Biribiri bambam..biribiri..bambambam ..

Cada vez que veo pasar mis propios errores, vuelvo a tirarme en el Bayano. Hoy puedo verlos, como el “mudo en su silencio.” . Los traidores necesitan cantarle a quien quiera oírlos. “ Yo no fui. Fueron los comunistas mandados por Castro. Disfrazados de empresarios.” Rory , mi mano derecha los conocía a todos. En especial al “único fracasado” confeso. Tuvo que pedirle a Josefa que explicara que la Reforma educativa no era comunista.” ¡Mejor hubiera nacido mujer! ...Dejó caer la estrella, faro de mi gobierno.

El General suelta el biribiribambam que ha estado tarareando hasta el momento y entra en escena gritando:

¡ No podrán cargarle al partido que fundé, la contradicción de haber recuperado la soberanía territorial de Panamá, imponiéndole a mi patria, una nueva carga de “madre sustituta”.. Ni el negocio canalero, ni el minero, llevan mi apellido.!

 

¡ Tú Virgilio , la perenne fuente/que expande el gran raudal de su oratoria”/

Solo Arnulfo continúa a capella..” Oh mi autor y maestro predilecto! 

De ti aprendí tan sólo el bello estilo, que tanto honor ha dado a mi intelecto.

“Esa bestia me espanta, y yo vacilo: ¡ de ella defiéndeme, sabio famoso,

Que hace latir mis venas, intranquilo!”

 

Al verlos tan tristes y turbados, tan llorosos, responde el poeta:

..” conviene tomar” dijo, “otra vía, para salir de sitio tan fangoso.”