EL DESIERTO CONSENSO DE MONTEVIDEO
Por: Dra. Edilia Camargo.
Notas a la Reunión virtual de información CEPAL/CELADE/FNUAP
29 de junio de 2023
En la confluencia del punto de cierre de la 53a Asamblea General de la OEA , 21 a 23 de junio del presente año. CEPAL/CELADE/UNFPA agitan los tambores del lanzamiento del Segundo Informe regional del Consenso de Montenvideo sobre población y desarrollo.
Recordemos que el Consenso fue establecido en la Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe y constituye la hoja de ruta para la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y enfoque de derechos, clave para el programa de Acción de El Cairo después de 2014.
Cairo 2014 no cae del cielo. Está precedido por un consenso mundial sobre Envejecimiento de la población, tal el Plan de Acción y la Declaración política de la Conferencia mundial sobre el tema tenida en Madrid, 2002. Mejor conocido como Plan Madrid. No vinculante para los gobiernos.
En principio, Cairo 2014 está supuesto a tender un puente de articulación con respecto a otro “consenso” de la ONU. Aquí nos topamos en plena nariz con los objetivos de desarrollo sostenible del milenio, lanzados a partir de 2015 y cuyos resultados de ejecución deberían ser visibles a 2030..Erradicación de la pobreza...el objetivo faro..
Cabe recordar también en la misma articulación de ejes que concurren entre 2014- 2015, la adopción por la OEA, de la Convención de protección de derechos humanos de las personas mayores. Instrumento jurídico vinculante que responde, a nivel de la región, a la “centralidad de los derechos humanos en el proceso de desarrollo sostenible” retenida en el Consenso de Montevideo.2013.
Todo lo anterior, resuena como eco del famoso cuento de la hormiguita...” por aquí va la hormiguita buscando carnecita...puro hueso...puro hueso... puro hueso “ .
Obligados a reconocer el inmenso desierto que atraviesa la agenda población y desarrollo, al zafarse de la “carne” que le da sentido a la “ruta de la plata” de sus ejes prioritarios.
A diez años del Consenso, el relajamiento conceptual de nociones claves...tal “centralidad obligatoria de los derechos humanos” para definir políticas de protección e inclusión social de grupos poblacionales, no la encontramos en toda su fuerza en el marco del Segundo informe.
Concentraré este breve abordaje al Capítulo C del Consenso.... ENVEJECIMIENTO, PROTECCION SOCIAL Y DESARROLLO SOCIOECONOMICO.
Los buenos contables del Consenso sacan a relucir las 15 medidas prioritarias en materia de envejecimiento y protección social ( de la 18 a 32 ), relacionadas con la violencia, la discriminación, el ahorro y las políticas públicas, entre varios otros aspectos. Ninguna de dichas tipificaciones se enfoca directamente , en la vejez.. De modo a definir un delito que denominaremos “viejicido”...Te discriminan o te descalifican o te anulan... por viejo/ a . Tal el establecido por la criminalización del feminicidio.. Te discriminan...hasta anularte... porque eres mujer.
La Convención Interamericana de protección de derechos humanos de las personas mayores es el único instrumento vinculante de derechos humanos que prohíbe la discriminación por motivos de la edad en la vejez. No nos cayó del cielo. Fue una decisión mancomunada, gobiernos/sociedad civil, (ausentes UNFPA y HelpAge Internacional). Subrayo su articulación esencial con la Declaración de Brasilia, 2007...Artìculos 25 y 26..
Artículo 26 ..“Nos comprometemos a realizar las consultas pertinentes con nuestros gobiernos para impulsar la elaboración de una convención sobre los derechos humanos de las personas de edad en el seno de las Naciones Unidas.”
No se entiende entonces, cómo este Consenso de Montevideo que se sube al tren de una agenda de trabajo gobiernos/sociedad civil / cooperación regional e internacional, pase en silencio decisiones sumamente importantes en relación con la situación actual de un envejecimiento saludable , uno de cuyos ejes de acción gira en torno a la definición y construcción de un nuevo pensamiento sobre la vejez...Problema de construcción filosófica, antes de ser devorado por la demografìa o por las ciencias médicas.
Desatando a la vejez de ataduras a un desarrollo injusto y descarnado. Sin ninguna “centralidad obligatoria de un enfoque de derechos “ para este grupo de la población..90 millones de personas mayores de 60 años en América latina y el caribe.
Inaudito que se le imponga una camisa de fuerza de medidas tampones a la vejez en Panamá … para disimular el pésimo manejo de la agenda...
La plata que falta en los sistemas de pensiones y jubilaciones del país, -no enfocados como derechos - para dar un ejemplo, programa de invalidez, vejez y muerte, no debería salir de dividendos y regalías de un manoseado contrato de explotación de minas de cobre,..o del pago obligado del uso de agua dulce que se le cobra, con un siglo de atraso, a los barcos que usan la Ruta por Panamá.
No es la vejez, causante de los huecos abiertos por una nula planificación del uso de las fuentes hídricas, en relación con el crecimiento de la población en la zona del paso de barcos por el Canal...Cuando nunca se ha atendido a cerrar las brechas cada vez más profundas entre el trabajo informal y el formal. Y menos todavía a examinar atentamente la estructura piramidal del crecimiento poblacional panameño, con respecto a los ajustes necesarios a la base contributiva de la Caja del Seguro Social o a la calidad y cantidad de los fondos de pensiones y jubilaciones y un largo etcétera.
No estamos ante un fenómeno de una vejez inmutable y eterna. Asimilable a una igual petrificación de la noción de población que vehicula el Consenso.
El ayer de una vejez en 2015 no es equivalente al presente de una masa de vejeces, trabajadoras, clase media, profesionales, o trabajadores informales independientes , artistas, poetas, escritores,periodistas, académicos, filósofos.. que comparten algo en común. Pensar...se como sujetos de derecho. No de limosnas y regalías imaginadas.. de la plata..o subsidios de una “colmena”miserable.
Que el crecimiento económico de un país y su flamante economía de servicios, quede sujeto a empleos remunerados …. sencillamente nos cayó encima una noche muy oscura. La peor de todas..
Desierto de una democracia hecha agua salada.