El fallo de la Corte Suprema que declara que no es inconstitucional el acuerdo del tribunal electoral , que habilitó al lic. José Raul Mulino, como candidato a la presidencia del país.
Por Ramiro Guerra.
Abogado, escritor y cientista político.
El jurista , cuando se avoca a vertir argumento en torno a un tema que genera conflictos en la sociedad, procura no dejarse guiar por el argumento pasional y subjetivo; esto último nubla el pensamiento y el análisis.
Finalmente , el pleno por mayoria ,resolvió la contravrrsia, que originó, la decisión del tribunal electoral.
Nunca antes, la Corte Suprema, para decidir, tomó como base para decidir , el Preámbulo constitucional. Siempre he sostenido, tal como lo señala el maestro en derecho constitucional, Dr. Bidart Campos, los preámbulos no son meros adornos de frontipicios en una constitución.
En efecto es así; los preábulos priorizan valores y principios que son brújulas para orientar todo lo pertinente al desenvolmiento de las relaciones diversas en una sociedad que se define demócratica.
Desde años, he venido sosteniendo la tesis de Bidart Campos, con relación a los preábulos.Voy mas lejos, aplicar e interpretar una norma constitucional, relaciona su alcance con los bienes que esos preábulos, tutelan y garantizan.
Hay normas constitucionales que no pueden prescindir de los referentes democráticos y valores que en la sociedad , se les tienen como maxímas . Verbigracia, el derecho democrático a elegir y ser elegido. ( ver el convenio sobre derechos pilíticos y civiles de la ONU y el Convenio Interamericano de los derechos humanos.
Como escribe , ell maestro Hart, hay normas de convivencia, que se tienen como principios y valores de cumplimiento generalizados, que el texto literal - positivo, no es suficiente para desatar una litis de naturaleza constitucionanal.
Desde la perspectiva anterior, la decisión de la Corte Suprema , fue acertada. Y en direccion a preservar el orden y las condiciones democráticos en el país.
Igualmente, el fallo se sustentó en un concepto relativo a la esencia de la democracia, como es la del poder soberano del pueblo.