EL PAÍS NECESITA VERDADEROS PLANIFICADORES PARA EL DESARROLLO. PRUEBAS AL CANTO Y QUE VIENEN COMO ANILLO AL DEDO.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político
Recuerdo como si fuera hoy, cuando el expresidente Barac Obama, estuvo en Panamá, sentenció que el canal estaría amenazado por un déficit y carencia de agua y que se tendría que tomar medidas. ¿ Que hicieron los gobiernos? El administrador del canal, Ricauter Vásquez, anunció que la disminución de barcos por el canal y que alrededor en el 2024, el fisco recibirá, de las operaciones unos 700 millones menos. Un golpe duro a las finanzas del estado. Estamos metidos en un problema en extremo serio. No hay nada claro que venga del estado y la autoridad del canal, sobre que hacer. Nadie se dirige al pueblo para informar sobre esta situación. Y eso que se dice que el canal es de los panameños.
Otro tema. El tema del servicio de energia eléctrica se le considera un problema de seguridad nacional y debe estar en manos del estado. Pero la realidad es otra; la privatización abrió las compuertas para un control del sector privado. A los oligopolios y monopolios. Estamos pagando caro la privatización del IHRE.
Como es posible que un sola empresa, controle por un orden de mas del 70 por ciento la actividad de produccion de energía. Y todos los gobiernos han sido complíce en este desastre, que afecta al pueblo.
Y peor se nos dice que hay subsidio para los consumidores de 300 kilowats. ¿ pero quien lo paga? Dineros nuestros.
Mientras el gobierno actual deja al país sumergido en una crisis talves no vista en los últimos tiempos.
Vienen tiempo dificiles con el tipo de aspirantes al poder, salvo excepciones; nada bueno nos depara. Pareciera que la única salida es la lucha social.
Igual, el tema minero seguirá dando problemas. Quantum ha logrado que varios candidatos se comprometan a renegociar un nuevo contrato. Les resbala el fallo de la Corte Suprema.
Somos optimista y por eso digo, si el pueblo lucha, podremos atajar la agenda draconiana que se viene contra nosotros y la nación.