Categories
OPINIÓN

El panorama electoral , tiende a esclarecerse.
Por Ramiro Guerra M. Jurista y cientista político.

La mayoría de los aspirantes a la presidencia, poco o casi nada hacen la diferencia con los que dicen ellos , van a cambiar. 

Ejemplo de tal aseveración: 1. Casi todos no han  dicho cual va la política con  relación a los oligopolios que controlan el negocio de la energia eléctrica. 2. Como se va a administrar el estado y el país, en el marco de una deuda externa, que nos coloca en una situación dificil y compleja, frente a los acreedores de la banca internacional; 3. El tema de la caja de seguro social. No han dicho como se manejará ese proceso; 4. Que pasos se implementaran para fortalecer la democracia participativa y un estado lejos del control de las élites del poder económico; 5. Poco o casi se ha dicho sobre el como manejar la política exterior.

Soy del criterio, que tanto Martín Torrijos como Maribel Gordón, ideologicamente son los que mejor están posesionados de un discurso, que hace la diferencia con relación a la dificil y grave situación que atravieza el país y la mayoria de los panameños. El resto navega por senderos que nos conduciran a mas de lo mismo. 

Preocupante el discursos de casi todos los candidatos. En el mar de promesas, recurren al discurso del orden. No de politicas de diálogo y consenso. Eluden al papel que juega el pueblo, los ciudadanos, en la concresión de una estrategia nacional de desartollo sostenible con enfasis en la tutela de los derechos humanos. De lo anterior se infiere, de ganar unos de estos candidatos de la derecha, seguramente estaremos bajo la égida de un gobierno que apelará al autoritarismo en el curso de su gobernanza. 

Ojo, en la política , la forma es engañosa. Se presenta como democrática, pero con contenidos que de democracia no tienen nada.