EL SÍNDROME DE LA CORRUPCIÓN: UNA SOCIEDAD
QUE POR SUS POROS, RESPIRA LOS AIRE DE LA CORRUPCIÓN.
Por Ramiro Guerra M
Abogado, escritor y cientista político.
No solamente el flagelo de la corrupción ha llevado a la partidocracia, a los políticos, a un nivel de degradación que no tiene vuelta atrás; prácticas de corrupción por doquier corroen como comejen el entramado social. Como llamar a al que le descuenta a un trabajador la cuota del seguro social y se queda con ella o le fracciones el salario al trabajador, para no remitir el porcentaje de cuota correspondiente a la totalidad del salario.
Sobrepasa los 200 millones que adeudan los empleadores al seguro social. Como olvidar que en los tiempos del expresidente Guillermo Endara, la deuda de 400 millones de los empleadores a la caja del seguro social, le fue condonada; es decir borrón y cuenta nueva.
Como llemar, a los que hacen declaraciones falsas para no pagar lo debido al fisco ; evaden pagar correctamente los impuestos. Se señala que la evasión ha representado un perjuicio al estado de aproximadamente 5mil millones. ¿ acaso esto no es corrupción?
Como llamar a los comerciantes que hacen de la especulacion , su fuente de ganancias exorbitante.¿ ¿ acaso esto no es una forma de meterle la mano al bolsillo de la población?
Se podrá llenar un cuaderno de las múltiples modalidades de corrupcion.
Estamos muy mal como sociedad.
En esto de la lucha contra la corrupción, los corruptos se han vuelto cínicos.Juegan a la doble moral. Los corruptos llaman corruptos a otros corruptos . Hasta abanderan la lucha , unos contra otros y son la misma cosa.
Deja mucho escuchar a políticos y partidos atacar la corrupción; sin embargo deberian mirarse en un espejo.
El tema , como dijera Salvador Muñoz, esta sociedad demanda de un revolcón; donde toda la sociedad sea sacudida como se sacude un saco lleno de basuras.
Hay que reaccionar y dejar el doble discurso y cínico.
La corrupción hay que atacarla por todos lados en la sociedad.