Categories
OPINIÓN

EL TOC DE LAS AMÉRICAS – PANAMÁ 2024, FERIA INTERNACIONAL PORTUARIA Y MARÍTIMA.

 

Por: Leonel Iván Contreras Vega

El autor es Profesor de Inglés con más de 20 años de experiencia y Abogado Penalista.

 

Del primero de octubre al tres de octubre de 2024, se realizó en el «Panama Covention Center» el TOC de la Américas-2024, el cual; es una feria internacional líder del sector portuario en donde empresas de gran prestigio internacional muestran los nuevos avances tecnológicos que redefinirán el futuro de las operaciones portuarias en el mundo.

 

Esta feria se ha estado realizando por más de 20 años en los principales hubs marítimos del globo y este año, en nuestro Continente, Panamá; fue el epicentro de esta actividad en donde se reunió la comunidad internacional de la industria portuaria y de las cadenas de suministro de contenedores en las Américas. 

 

Siendo el evento más confiable para la industria portuaria y la cadena de suministro de contenedores en toda la región, decidí visitar esta interesante feria motivado por los años que laboré como abogado en la Dirección de Marina Mercante y en la Dirección de Puerto de la Autoridad Marítima de Panamá además de la invitación que tuve de JDA Ingeniería.

 

Caminando por la feria, observé que convergieron en ese recinto gigantes de esta industria, sin embargo, no puedo dejar de hablar del «stand» de IFM y su distribuidor autorizado en Panamá, JDA Ingeniería, líderes en automatización industrial. Ellos, de una manera muy dinámica, mostraban su gran variedad de equipos industriales que facilitan el trabajo en los puertos elevando su nivel de eficiencia, eficacia y seguridad enfatizando en la robustes de los equipos, resistencia a la intemperie, golpes; vibraciones y a un amplio rango de temperatura.

 

En definitiva, la feria brindaba un espacio para compartir con los principales actores portuarios, establecer contactos con diferentes empresas, actualizarse en las últimas tendencias tecnológicas en el sector marítimo y portuario para estar a la vanguardia en la industria.

 

Ahora, lo que lamento de esta feria es que Panamá no está sacando provecho de un evento tan importante en la región como el TOC de la Américas, de hecho, esta feria fue muy discreta y no fue promovida por ningún medio tradicional salvo algunas pequeñas publicaciones en GOOGLE. Esta falta de promoción impide una apertura del mercado y la inversión directa de empresas extranjeras en el país. 

 

De igual manera, siendo Panamá un pivote marítimo (hub) no se da información al sector educativo a fin de que lo estudiantes de escuelas marítimas puedan visitar estas ferias con el propósito de obtener información de primera mano de los últimos avances tecnológicos del sector portuario y marítimo. Cabe anotar que la única escuela marítima que vi en el TOC fue la Universidad Marítima de Panamá.

 

Estas son grandes oportunidades que no se pueden soslayar ya que hay países en la región ansiosos por realizar esta actividad. De hecho, los países interesados en realizar el TOC tienen plena conciencia del potencial de esta feria para su economía local.

 

Tenemos el privilegio de gozar de una posición geográfica envidiable en el mundo y gracias a esta, tenemos un canal que une dos mares y disminuye considerablemente el recorrido de los barcos mercantiles en el mundo, contamos con un hub marítimo y portuario, personal altamente capacitado e importantes escuelas marítimas, por lo tanto, no podemos permitir que los vecinos nos ganen la partida estando ellos en desventaja geográfica, logística y educativa. 

 

Espero que para el TOC de las Américas-2025, Panamá no deje esta gran oportunidad de mostrarse al mundo como el hub marítimo-portuario de la región.     

 

Dios bendiga a Panamá.    

 

Déjame tus comentarios en lcabogado.com