Elecciones en EE.UU.
El riesgo del retorno de Trump
Franklin Castrellón Morales
Periodista
El panameño promedio suele pensar que lo que ocurra en el resto del mundo solo tiene importancia informativa, pero no tiene ningún efecto en Panamá. Totalmente falsa esta premisa. Por ejemplo, el cambio climático es consecuencia, sobre todo, de la desaforada carrera industrial de los países desarrollados, con el resultado de enormes emisiones de gases de efecto invernadero. Su efecto sobre el régimen de lluvias y la disponibilidad de agua para la agricultura, consumo humano y hasta para las operaciones de una vía clave para el comercio mundial, como lo es el Canal de Panamá, resulta evidente.
Pero también nos afectan, directa o indirectamente, las políticas que implementan los gobernantes de los distintos países, sobre todo en materia arancelarias o en el respeto, o no, de los derechos humanos de sus ciudadanos. Este es el caso de países, como Venezuela, que han estimulado la migración irregular de sus nacionales debido a la violación de los derechos humanos de sus ciudadanos, incluido el de elegir libremente a sus gobernantes.
De allí que las elecciones de Estados Unidos, principal socio comercial y político de Panamá tenga gran importancia, especialmente en momentos en que un megalómano, como lo es Donald Trump, aspira nuevamente a presidir ese país a partir de enero de 2025. Ese grave riesgo de un posible retorno de Trump a la Casa Blanca fue analizado por la revista Foreign Policy en su edición del 5 de enero de 2024 en un artículo publicado bajo el titular TheWorld’s Biggest Risks for 2024 Are More than Trump (Los Mayores Riesgos del 2024 van Más Allá de Trump).
En el caso de Trump, sostienen los autores Robert Manning y Matthew Burrows, socio y presidente, respectivamente, del Stimson Center, su principal objetivo sería la venganza y determinación de acabar con el actual sistema democrático y desestabilizar el orden mundial. Ello incluiría implementar su agenda anti-globalista, revocar los compromisos adquiridos por EU para reducir el cambio climático y la Ley de Reducción de la Inflación. Ello le permitirá impulsar la producción de combustibles fósiles; de allí la enorme ayuda que recibe de las petroleras, a pesar de los graves procesos judiciales que enfrenta.
Impulsada por el Departamento del Tesoro y aprobada el 16 de agosto de 2022, la Ley de Reducción de la Inflación incentiva oportunidades en EU para construir proyectos de interés social, la contratación de trabajadores y la fabricación de equipos necesarios para fortalecer las cadenas de suministro doméstico, y reducir los costos de energía en el hogar. Todo ello combinado tendrá el efecto de reducir los gases de efecto invernadero.
Su evidente megalomanía lo ha llevado a repetir en varias de sus apariciones de campaña, “Soy su retribución”. A manera de referencia, un megalómano es una persona con un elevado concepto de sí misma, “narcisista y con comportamiento de delirios de grandeza y omnipotencia. En esta vena, ha repetido en infinidad de ocasiones que él es el único que puede salvar a EU y devolverle su antigua grandeza.
Tan o más grave es que Trump ha demostrado antipatía hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la ayuda que esta, y EU como parte de ella, proporciona a Ucrania para repeler la invasión de Rusia. También es evidente su simpatía hacia el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. El artículo plantea que es muy probable que, de llegar al poder, Trump reduzca la ayuda a la OTAN, elimine la ayuda militar a Ucrania y renueve sus lazos amistosos con Putin y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un. Con este buscaría un nuevo acuerdo sobre armas nucleares.
Y en materia arancelaria, en lo que tendría un amplio impacto a nivel mundial, Trump ha indicado ser partidario de imponer una tarifa del 10% a todas las importaciones de E.U., paso que, según Foreign Policy, desencadenaría una guerra comercial. Además, se propone reducir tanto la ayuda bilateral como los aportes a las instituciones multilaterales. Esto reduciría la disponibilidad de fondos para ayudar a países pobres a salir del subdesarrollo.
Tan grave como lo ya señalado, Trump no ha ocultado su intención de implementar el “proyecto 2024”, surgido de la clase radical de la Fundación Heritage, que propone desmantelar el aparato burocrático con sede en Washington. El plan contempla el reemplazo de más de 50,000 empleados federales considerados “obstáculos”, por figuras conservadoras del movimiento MAGA (Make America Great Again), creado por Trump.
En pocas palabras, la elección de Trump sería catastrófica no solo para EU sino para el resto del mundo.