Categories
OPINIÓN

EN HONOR A DON JUSTO AROSEMENA

Por: CRISTINA TORRES UBILLÚS

JURISTA/ACADEMICA/CIENTISTA POLÍTICA

No podemos dejar pasar un solo año apreciados lectores, sin hacer honor a Don Justo Arosemena, desde que inicia el mes de agosto. Cuando hacemos referencia al mismo, en nuestra República de Panamá, nos referimos a un ser humano que se desarrolló y compartió indescriptibles plusvalías en beneficio de nuestra nación.  Nació el 9 de agosto de 1817, día en el cual tenemos el honor de conmemorar el DIA DEL ABOGADO en nuestra república panameña. Se distinguió por lograr ser Jurista, escritor, profesor y economista, sin dejar de mencionar, ya que se hace obligante, hacer referencia a la primera abogada de la República de Panamá, Clara González, quien logró en el año 1922 su título en Derecho y con   apoyo de diversas valiosas mujeres, el ejercicio del sufragio para la mujer panameña.

Don Justo Arosemena, siguió de forma constante su formación integral, autor de la obra Ciencias Morales y Políticas entre diversas; igualmente fue redactor de periódicos El Tiempo, El Peruano y la Guardia Nacional, desarrollando cada día su experiencia y obteniendo conocimientos de forma permanente logrando de esta manera, fungir como Jefe de sección en el Ministerio de Relaciones Exteriores logrando ser Ministro Plenipotenciario.

Ostentó la representación ante el Congreso Americano en el año 1864. En el año1868 participó como miembro de la comisión colombiana que llevó a cabo la negociación del Tratado con los Estados Unidos donde se crearon los cimientos para la construcción del Canal de Panamá. Su constancia lo caracterizó, como incansable gestor del desarrollo de la nación panameña e inclusive de nuestro Derecho Administrativo., reconocido igualmente como el primer intelectual istmeño por su diversidad de planteamientos. Cabe mencionar que, como parte de sus innumerables gestiones, instó legislaciones positivas dirigidas a la erradicación del colonialismo, haciendo referencia permanente   el derecho que le asistía al Istmo de Panamá de ejercer su separación de Nueva Granada. Igualmente se hizo merecedor de respeto como jurista y diplomático defensor de las causas justas, hombre de ley y de palabra sin perder la visión de la responsabilidad social como elemento fundamental de la democracia y del desarrollo de nuestra nación. Reconocido como padre de la nacionalidad panameña, elegido como Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Panamá en el año 1869, llevando su nombre, “Palacio Justo Arosemena”, el Palacio Legislativo de la República de Panamá, con representación popular de 71 Diputados escogidos por el voto popular a nivel circuital nacional.

Don Justo Arosemena Quesada falleció en la Provincia de Colón, República de Panamá, el 23 de febrero de 1896.Es un honor ser jurista, Investigadora, Cientista Política y Justina (egresada del Instituto Justo Arosemena). Hacer mejor Patria y Nación de nuestro país, es nuestro deber como abogados y siempre coadyuvar en ser garantes de los Deberes, Derechos y Garantías Constitucionales, ante todo , de la LIBERTAD.

“La generación que se levanta es el tierno vástago que puede cultivarse a nuestro placer, y en el que puede y debe fundarse la esperanza de la Patria¨.

Don Justo Arosemena