ENTRE EL MONROEISMO A ULTRANZA Y REMEMORANDO A SIMON BOLIVAR Y JUSTO AROSEMENA.
POR: Ramiro Guerra. JURISTA, ESCRITOR Y CIENTISTA POLÍTICO.
La unidad latinoamérica, como planteamiento- necesidad, hoy se constituye como una narrativa real y concreta, frente a los embates de la nueva administración de los Estados Unidos, con Donald Trump al frente, que ameneza ocupar naciones y en nuestro caso tomarse el canal, aunque tenga que mediar la fuerza militar.
En el siglo XIX, el libertador Simón Bolivar, alentaba a los paises recién independizado de España, caminar hacia una alianza para conjurar el peligro que se cernía sobre nuestra naciones, sobre todo de los Estados Unidos. Panamá fue el lugar escogido para tratar tan sublime proyecto de unidad latinoamericana, alertando tambíen sobre peligros proveniente del exterior.
Decádas después, nuestro gran patriota y un referente del derecho constituciónal, volvió sobre esa tematica, enarbolando la liga de naciones hispanoamericana, igual que Bolivar, percibia peligros provenientes del exterior
Dado el contexto histórica, que venia dando cuenta de un desarrollo expansionista-imperial de los Estados Unidos, resultaba entendible esos enfoques relativo hacia la unidad e integración de las neciones que conformaban la región, sobre todo de aquellos que surgieron de la revolución armada , anticolonial que levantó el pabeĺlón de la independencia.
La realidad hoy ofrece condiciones parecidas,en el sentido que se nos quiere imponer la condición de paises colonizados a Estados Unido; a cotidiano aducen, que sus fronteras se extienden a toda la region latinoamericana; no ocultan su interés de hacerse con la gran riqueza(recursos naturales)con que cuenta la región.
Lo anterior sugiere dar los pasos, hacia entendimientos de cara a una integración regional para hacer valer la soberanía de nuestro paises. Lo que pudiera ser la antesala para la unidad latinoamericana. Vale la pena intentarlo.
No existe la menor duda, que por la casa blanca, el imperio estaunidense, campea la bandera de un reverdecer de las política de Monroe.
En nuestro caso incurren en la osadia, de exigir, con que paises debemos tener relación. Eso es inaceptable.Como lo es robarnos el canal, pretextando un rosario de mentiras.
Hoy , ante estas realidades, el pensamiento de Simon Bolivar y nuesto compatriota, Dr Justo Arosemena, cobran plena vigencia.