ESTAMOS VIVIENDO EN UNA ESPECIE DE GUERRA FRIA DE ALTA TENSIÓN. RUSIA EN EL BLANCO DE TIRO DE ESTADOS UNIDOS (Y DEL RESTO DE LOS 30 PAISES DE LA OTAN).
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Junio de 2023.
Conclusión, a los Estados Unidos le produce mucha 'picazón' los enfoques multilaterales. EL equilibrio y balance de poderes, no está en su agenda y estrategia de un mundo unilateral bajo la tutela de su hegemonía política.
Rusia y China constituyen un grave obstáculo para ese dominio.El discurso USA es crecientemente agresivo. Conspiran para un posible derrocamiento del presidente Putin o sencillamente darle el pasaporte para que viaje a los 'campos eliseos'. Hasta se han servido de un ejército privado para intentar penetrar territorio soberano de la Federación Rusa.
Un poquito de historia, Estados Unidos es un país belicista. Tiene al planeta sembrado de bases militares (cerca de 1,000 bases en más de 100 países). Se arroga derechos que no tiene, como es el caso de nuestra región. La doctrina Monroe se blandea como espada de conquistadores. Somos su traspatio y no hay nada que hablar.
Vayamos al tema.
Estados Unidos es el país más endeudado del mundo y emiten dólares sin respaldo o referencia a algún patrón (verbigracia, el patrón oro).
Sencillamente tienen 'la maquinita de producir dólares' e inundan al mundo con un dólar cuyo valor real ha venido en picada. Otras monedas como el rublo o el yuan chino han entrado a hacerle competencia.
Para los Estados Unidos, declarar guerras o montar escenarios o teatros de guerra con terceros países, siempre ha representado un gran negocio. La industria de producción de armamentos es la gran ganadora y hoy esa burguesía del gran capital, diseña y maneja la política exterior de ese país.
El gran capital financiero mueve y administra esa gran tasa de acumulación que tiene su origen en la guerra . El presupuesto de los Estados Unidos para defensa es una locura. No hay que ser ingenuo, Ucrania fue llevada por USA, a esa guerra con Rusia y con ello, se pretendió llevar a la OTAN, hasta las fronteras con Rusia. Zelensky se prestó para es juego.
Estados Unidos invierte sumas multimillonarias en ayuda militar a Ucrania. En ese conflicto a arrastrado a Europa con consecuencias económicas graves, en especial para Alemania, que ha dejado de ser el principal motor económico de este continente.
Lo escribo y me ratifico, estamos en el escenario de una guerra fría, que día tras día sufre escaladas de tensión y que, de concretarse, el olor y los efectos de las municiones empleadas, llegarán a nuestra atmósfera. Este tipo de escenario
de tensión bélica, aupa gobiernos de corte gorilesco en la región.
En virtud de lo anterior, para países como el nuestro, la mejor política es apostar por la paz y no alienarnos, como furgón de cola, de la hegemonía USA.
¡En guerra avisada no debe morir soldado! Paz y democracia es la única salida civilizada. Nada de gobiernos autoritarios o fachos .