ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA. UNA INFLUENCIA DE DOBLE VÍA; ES DECIR DE IDA Y VUELTA. ( INFLUENCIA RECÍPROCA).
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Sobre la economía, base material de la sociedad, se levanta una superestructura que se integra por instancias o diversos escenarios.
1). El político, 2). Lo ideológico y 3). Lo jurídico.
Éstas instancias constituyen una triada que influye sobre esa base material y su reprodución. Cuando esas instancias, enfrentan serios problemas de desgates o se quedan desfasadas con relación a la base material de la sociedad, se convierten en trabas para un eficaz desarrollo de aquella.
No puede haber desarrollo sin un eficaz desenvolmiento de las zonas que constituyen el mundo de lo jurídico, lo político y lo ideológico.
En algunos artículos he escrito, que la perversión del hacer mediador de estos campos dificultan una eficiente relación y propicia relaciones humanas pervertidas.( corrupción, tráficos de influencias e impunidad etc)...
No es exagerado señalar, que la constitución nacional es parte causal de que estemos sumergidos, en un mar de correlaciones sociales y políticas, que truncan el desarrollo de la base material de la sociedad.
Esta, toda se estanca y por ello termina generando más de lo mismo. Una especie de conservadurismo de todo el bloque de la formación económico social. Intentar que la base material se sacuda y de salto de calidad, sin que por los lados de la superestructuras , también se intente sentar nuevos paradigmas en el plano de la superestructura.
Por lo anterior, he escrito, que avanzar hacia nueva realidades, deben partir por convocar a una reforma democrática de la constitución.
Si lo anterior no lo comprenden los que aspiran dirigir el estado, estamos mal y el reino de más de lo mismo, seguirá su curso, propiciando sobresaltos políticos sociales, hasta que el viejo topo revolucionario, pida cuenta y se abran avenida de verdad de un mejor Panamá.
15-1-2024