Categories
OPINIÓN

EXTINCIÓN DE DOMINIO 2

 

Por: Alfonso Fraguela

 

Luego de una larga lucha del ministro de seguridad por aprobar la ley de extinción de dominio que presentó a la Asamblea bajo la distinción del proyecto ley 625 de 28 de abril de 2021, y su rechazo en la pasada legislatura.

Parece que el escenario se repite en forma de espiral, debido a que el tema extinción de dominio no ha sido desechado de lamente del gobierno.

Recordemos que en su momento cuando se hizo pública la decisión de la Asamblea del Rechazo, el jefe de Gobierno reaccionó señalando que sería presentado nuevamente. 

La pregunta es ¿qué hace pensar que esta decisión de rechazo sea reconsiderada pudiendo cambiar los criterios de los diputados?

Primero porque estamos en un periodo electoral, donde el norte de todos los ahí congregados buscan un periodo más, y no abrir otro frente que pudiera alcanzarlos luego de finalizado su periodo.

¿Qué variantes o diferencias hay entre el primer proyecto y el que sea presentado ahora?

No podemos desconocer que el primer proyecto, representó a todas luces un claro atentado a las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos, desconociendo la presunción de inocencia entre otras.

El documento de sea presentado a la Asamblea Nacional, deberá ser analizado minuciosamente pues luego de aprobado es muy difícil efectuar rectificaciones al coctel legal que buscan aprobar.

Este tipo de cuerpo legal no puede surgir de el ensayo y error, pues las consecuencias serías realmente catastróficas, por concebirse como un vehículo de persecución para aquellos que no este de cuerdo con quienes regenten la cosa pública en un momento determinado.

La zozobra expondría a nuestros asociados, a un ambiente de incertidumbre afectando aún más la economía y la inversión extranjera en la República de Panamá.

La función legislativa de nuestra Asamblea Nacional es vital para mantener un orden social y un equilibrio que no haga tambalear a nuestro país y a nuestra sociedad.