Categories
OPINIÓN

FRANCIA: BATACAZO FASCISTOIDE EN EL ALBOR A LA BASTILLA.  

 

Por Jorge I. González

Abogado Panameño. Defensor de Derechos Humanos. 

 

Se dice batacazo o guabanazo en lenguaje vernacular al sonoro ruido que genera un cuerpo cuando cae al piso o recibe un contundente golpe. Derrota o fracaso inesperados, según el diccionario de la Real Academia Española.  

 

Eso es lo que acaba de sufrir la ultra derecha francesa y mundial en las elecciones, a pocos días del aniversario de la Toma de la Bastilla, hecho ocurrido el 14 de julio de 1789, y a unas cuantas semanas de las próximas Olimpíadas. Hablamos del rotundo batacazo electoral a la ultra derecha en el corazón de Europa Occidental y una de las principales potencias de índole política, militar y económica, del globo.  

 

El 7 de julio, la clase obrera y el pueblo francés infringieron una contundente derrota política al bloque de la ultra derecha pro fascista, de Marine Le Pen, el cual intentaba aprovechar esta elección a la Asamblea Nacional para un salto electoral y cualitativo de acumulación que facilitara la toma del poder legislativo, y avanzar en dirección estratégica a las presidenciales francesas de 2027. Las masas progresistas y revolucionarias le propinaron un fuerte revés. 

 

La victoria popular anti fascista adquiere un especial simbolismo cuando se produce a pocos días de la conmemoración de la Revolución Francesa, el espíritu republicano de libertad, con igualdad y fraternidad, combinado, de Robespierre, Danton, Babeuf y los Sans Culottes, partisanos del denominado tercer estado de clases proletarias, inspiró al pueblo francés para movilizarse, salir a las calles y votar mayoritariamente contra el fascismo.   

 

En la icónica plaza parisina de Stalingrado, el pueblo francés celebró la victoria popular teniendo como música de fondo, la canción el pueblo unido jamás será vencido, del conjunto chileno Quilapayún, quedando patentizada de esta forma la influencia de las luchas obreras y populares de los pueblos latinoamericanos en el contexto europeo, especialmente, por la revolución cubana la sandinista de Nicaragua, la revolución bolivariana encabezada por Hugo Chávez en Venezuela, y en general, tanto la primera como la segunda oleadas progresistas de América Latina en lo que transcurre del siglo 21.  

 

Así mismo, el triunfo popular y obrero que significó el ascenso del Nuevo Frente Popular, de izquierda, a la primera posición en las elecciones legislativas del domingo, significó también la derrota electoral del actual presidente Emanuel Macron y de su alianza derechista moderada, identificada, no obstante, con el apoyo a Israel en su agresión al pueblo de Gaza, la implementación de políticas neoliberales y el apoyo militar y económico a la OTAN en la guerra de Ucrania, contra Rusia.  

 

El Nuevo Frente Popular, liderado entre otros, por Jean Luc Melenchon, del partido Francia Insumisa, vio aumentar su presencia legislativa a 182 escaños, siemdo el indiscutible bloque ganador de la contienda, en tanto que la alianza derechista de Macron baja a 166 escaños, y el ultra derechista Reacrupamiento Nacional, de Le Pen, si bien subió a 143 escaños, quedó sumamente lejos del primer lugar y del triunfo arrollador que esperaban, colocándose tan solo en el tercer lugar, lo que constituye a todas luces una derrota de sus propósitos de ascenso vertiginoso. 

 

Esta votación no se produce en abstracto, sino que es el producto de las luchas obreras y populares, de trabajadores y grupos de jóvenes, que se han venido desarrollando en el seno del pueblo francés contra las medidas neoliberales del gobierno de Macron, desde los llamados chalecos amarillos y las movilizaciones de sindicatos de 2022 y 2023, contra las medidas de Macron, las amenazas del fascismo, el racismo y xenofobia, y las protestas por coyunturas geopolíticas como el genocidio en Gaza y el peligroso involucramiento de Francia en la guerra de la OTAN contra Rusia, en Ucrania. La mayoría electoral del pueblo francés dijo de forma clara, un no a la participación francesa en la guerra de Ucrania.

 

El triunfo electoral de la izquierda en Francia,. la derrota de los conservadores a manos del laborismo en Gran Bretaña, bajo la inspiración del anti conservadurismo en el pueblo, la victoria de Claudia Sheinbaum en México, contra la alianza de los otrora dominantes y ex mutuos enemigos del trío PRI-PAN-PRD, además, las protestas en pro de Palestina en Estados Unidos y Europa Occidental, y la movilización popular que logró aislar a los militares golpistas derechistas en Bolivia, preservando en el poder al presidente constiticional, Luis Arce, constituyen hitos importantes de los últimos meses en la lucha obrera y popular a escala mundial, contra las fuerzas reaccionarias capitalistas, imperialistas y neoliberales.   

 

Panamá, 9 de julio de 2024