Categories
OPINIÓN

LA ASAMBLEA NACIONAL Y SU ELECCIÓN INTERNA.

 

Por Ramiro Guerra M.

Abogado, escritor y cientista político.

 

Hay una máxima en política que reza; "duro en los principios pero flexible en la táctica"

 

Contradiciones y falta de coherencia en el discurso de los diputados de los jóvenes de Vamos. No se puede abanicar el consenso, pero a la hora de intervenir, le pegan duro a los partidos. Uno de ello llegó a decir, que nada ha cambiado; lo mismo de siempre y en particular atacando al PRD.

 

Tal vez falta de experiencia. Les faltó manejo y finalmente esas posiciones rígidas, terminó uniendo a todos los partidos, para llevar a la presidencia de la asamblea, a la lic. Dana Castañeda.

 

Vamos y otro Camino, sufren su primera derrota y seguro eso marcará el desenvolvimiento de la asamblea nacional. Lo veremos cuando se integren en las comisiones .

 

La lógica del resultado de las votaciones en la asamblea, reedita un poco la tesis de la gobernalidad, que en su turno, planteó el perredista Pedro Miguel González, cuando el ingeniero Juan Carlos Varela ganó la presidencia. Esa alianza no duró mucho tiempo y fue evidente la roptura. 

 

No podemos perder de vista, que otra vez el expresidente Ricardo Martinelli, revela su capacidad de manejo de las contradicciones, en dirección a sumar y lograr un compás de entendimiento con todos los partidos. Cierto coyunturalmente gana el presidente JoséRaúl Mulino pero tambien Ricardo Martinelli.

 

En la política, se dice que no hay sorpresa. Creo que a veces sí da sorpresa.

 

Falta camino y mucho por andar; pruebas de fuego vendrán para los diputados, tanto para los independientes, Vamos y la de los partidos políticos.

 

Algo que me llamó la atención, todos los discursos, alguna que otra excepciones, se apelaba al pueblo, pero pasaban por alto la draconiana realidad que viven los panameños.

 

Igual, hay que reconocer, que estas votaciones, el PRD, actuó con astucias. Maniobrar cuando se es minoría , no es fácil. El diputado de Bocas del Toro, fue tan hábil, al intervenir, que se sentía bien, porque Danas Castañedas, también fue postulada por el PRD. 

 

Definitivamente la alianza, PRD y RM, fue clave para alzarse con la presidencia.

 

Conocí a Titi Alvarado , un hombre demócrata y progresista y viendo la cuestión particular, me pareció acertada la designación del hijo de Titi, como secretario general.

 

El análisis arriba realizado, bien pudiera ubicarse como estructuralista y funcionalista.

 

La realidad es más compleja y contradictoria ; seguramente cuando salgan a flote, contenidos de agenda difíciles y lejos de las reales aspiraciones del pueblo, esa tesis de la gobernabilidad puede que estalle.

 

Como se dice, caminos por andar queda un gran trecho.

 

Dios bendiga la patria.

 

1 de julio de 2024