Categories
NACIONALES

La Carrera Diplomática y Consular en Panamá.

 El desarrollo de la política exterior de un país, es una de las responsabilidades más grandes que adquiere el gobierno de tumo al asumir la conducción del Estado. 


Tomando en consideración la siguiente cita, no siendo de nuestra autoría, que, sin apremio comparto: "La Diplomacia es el instrumento a través del cual un Estado lleva a cabo su Política Exterior, que es la proyección, más allá de las fronteras de los intereses nacionales de un Estado; con lo que se resume que la Política Exterior es el objetivo y la Diplomacia es el medio para alcanzar dicha proyección ante los ojos del mundo. Por lo tanto, la Diplomacia no es solamente el conjunto de acciones emprendidas por los agentes diplomáticos, sino el conjunto de acciones del Jefe de Estado o de Gobierno, de la cancillería y de todas aquellas personas que dirigen la Política Exterior de un Estado".

La clase política debe comprender que las relaciones internacionales son una ciencia, que los agentes diplomáticos que ponen en práctica esas relaciones requieren de una formación previa. 

El actual gobierno, debo agradecer y reconocer, nos brindó la oportunidad de ocupar los cargos de Jefe de Misión, como Embajadores de Carrera Diplomática, más que cualquier otra administración. 

Una inmensa mayoría de naciones, cuentan en sus legislaciones que rigen sus servicios exteriores, con el principio general de un porcentaje de Embajadores de Carrera Diplomática como Jefes de Misiones y/o Cónsules Generales, claro está, considerando como Embajador de Carrera Diplomática y Consular a aquellos profesionales, que pasaron por todos los rangos del escalafón diplomático, iniciando con el de Tercer Secretario, hasta llegar a de Embajador de Carrera Diplomática y Consular, basado en la meritocracia= “incentivar al mérito, respetando la antigüedad”.     

Países como Canadá, Estados Unidos, europeos, y asiáticos, cuentan con un porcentaje de Embajadores de Carrera Diplomática y Consular, como Jefes de Misión, y dicho porcentaje se ubica entre el 60% y 80%. Los países de América Latina tienen el porcentaje de sus Embajadores y Cónsules Generales, como Jefes de Misión, entre 40% y 90%, este último porcentaje lo tiene Perú. 

En la actualidad, Panamá cuenta con 56 embajadas y cinco Jefes de Misión (Representantes Permanentes ante Organismos Internacionales), lo que da un total de 61 cargos de Embajadores. Si sumamos los 50 Consulados de Marina Mercante que tiene Panamá, ya que el cargo de estamos hablando de111 cargos  de Jefe de Misión, ya sea en Embajadas, Organismos Internacionales o Cónsules Generales.    

En el caso de Panamá contamos con un 11% de Profesionales de la Carrera Diplomática y Consular, ejerciendo como Jefe de Misión. Ello solamente en Embajadas, ya que no existe ningún Cónsul General (en consulados de Marina Mercante) miembro de la Carrera Diplomática y Consular.

En todos los casos, se contempla constitucionalmente que es el Presidente de la República quien dirige la política exterior y quien designa a los Embajadores y Cónsules del país, No hay contradicción ni menoscabo en modo alguno entre la atribución que le confiere la constitución al titular del Ejecutivo, por lo que solamente le correspondería, adscribir la proporción que se determine conforme al porcentaje que se apruebe, para los Embajadores de Carrera Diplomática y Consular y se incluya en la Ley que regula la profesión. 

En Panamá, todas las profesiones contemplan el grado máximo al cual pueden llegar los profesionales de distintas disciplinas. Brindarle la oportunidad a todos los que ingresan a la Carrera Diplomática y Consular, poder llegar a ocupar el cargo de Embajador, Jefe de Misión/ Representante Permanente, y/o Cónsul General, luego de transcurrida su carrera vía el escalafón diplomático, consolida, además la transparencia en la gestión pública y la fiscalización.

Por otro lado, no se trata solo de llamar a concurso para Tercer Secretaria de la carrera Diplomática y Consular, lo cual debería ocurrir al menos  tres veces al año para que nuestras misiones y consulados cuenten con el personal de carrera en todos los rangos, ello va más allá,  se trata de cumplir con la estructura de la Carrera Diplomática y Consular y que los miembros de la misma, tengan la oportunidad de ascender  hasta el último escalafón, vía  concursos periódicos de ascensos en los diferentes rangos.

Embajadores de Carrera Diplomática y Cónsules Generales (tomando en cuenta la equidad de género), ofrecería sentar las bases orgánicas hacia esa institucionalización de la Carrera de la Carrera Diplomática y Consular.

La nueva generación que está incorporando en la Carrera Diplomática y Consular en los últimos concursos, y estoy seguro que en los futuros concursos; aquellos provenientes principalmente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, están profesionalmente  capacitados  y la nación puede confiar que estará representada por genuinos y dedicados agentes diplomáticos, con un esmerado compromiso con los valores permanentes de interés nacional panameño.


José de J. Martínez G.

Embajador de Carrera Diplomática y Consular 
Ex Presidente de Colegio Nacional  de Diplomáticos de Carrera 
Ex Presidente Fundador de la Asociación  de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores