Categories
OPINIÓN

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, JUEGA A LA POLÍTICA ELECTORAL.

Por Ramiro Guerra M.

Jurista, escritor y cientista político 

 

No se discute , si la Corte Suprema de justicia, puede o no conocer del recurso de inconstitucionalidad contra normas del código electoral, decretos y fallos de esa institución.

 

Lo que está en discusión es lo decidido en sala de acuerdo para decidir que el abogado José Mulino, es el que presidirá la nómina que presidía el empresario Ricardo Marti nelli Berrocal. 

 

El escenario es distinto. Hay un vació en la constitución y en el código electoral, de como resolver ese vacio del como llenar la papeleta, ante la inhabilitación del candidato presidencial.

 

En consecuencia el tribunal electoral, via interpretación análogica, rsolvió una situacion que la constitucion y el código electoral, no previo.

 

El tribunal electoral, no ha proferido en rigor jurídico un fallo, sino realizó una labor de interpretacion e integración de la sistématica electoral.

 

Aceptar que la Corte Suprema, conozca de un recurso de inconstitucionalidad contra una labor de interpretación e integración , es peligroso. Puede llevar a la Corte Suprema, a crear una nueva norma constitucional.

 

Se estaria sentando un precedente peligroso. Podríamos estar endosándole a la Corte Suprema, un poder para tumbar candidaturas.

 

Estamos camino por rumbos peligroso para la democracia, que cada vez es menos democracia.

 

Pareciera que hay fuerzas que intencionalmente caminan en esa dirección.