Categories
OPINIÓN

La UP ni se muda ni vende, se queda

 

Por Jorge I. González

Abogado

 

La Universidad de Panamá, con sus instalaciones en el Campus Central, Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira, debe ser declarada Monumento Nacional.

 

La Universidad de Panamá ha conmemorado lo que va del mes de noviembre, el mes de la patria, con una serie de actividades de reivindicación patriótica en las que destacan discursos y declaraciones de envergaduras que consideramos históricas, lo cual no puede ser pasado por alto, por las implicaciones que tienen en el acontecer actual y futuro de la Casa de Octavio Méndez Pereira y del país.

 

El 1 de noviembre se llevó a cabo el acto de inicio del mes de la patria en el Campus Harmodio Arias Madrid (“El Domo”), por iniciativa de la administración local encabezada por el Prof. Roberto Carrasco. El seleccionado como orador de fondo fue el Mgtr. Profesor Miguel Delgado Pineda, del Centro Regional Universitario de San Miguelito, quien en un discurso considerado emblemático por muchos de los presentes, 

 

El Prof. Miguel Delgado Pineda reivindicó el papel de la Universidad de Panamá en la lucha por la soberanía nacional y destacó el rol que ha jugado la misma por casi un siglo, en la defensa de los derechos sociales de nuestro pueblo, la cultura y el conocimiento, así como el papel protagónico de las y los universitarios en la larga lucha multi generacional por el logro de la soberanía en la Zona del Canal, el paso de la vía a manos panameñas y la erradicación de la gobernación colonial y del sistema de bases militares norteamericanas en el centro de nuestro territorio patrio.

 

El discurso del Prof. Delgado Pineda expresó la vigencia del compromiso de orden intelectual, político social, del académico universitario, orgánico, y de todos los estamentos de la institución, con la salvaguarda de la concepción de universidad popular, pública, vinculada a las transformaciones históricas del país. Sus palabras son una denuncia contra la injerencia del imperialismo, las injusticias sociales y las estructuras del poder criollo que promueven la dependencia.

 

El 3 de noviembre, en el nuevo Parque de la Bandera ubicado en la Colina del Campus Central, se realizó por convocatoria del Rector de la Universidad de Panamá, el Dr. Eduardo Flores Castro, el acto de conmemoración de los 121 Años de la Separación de Panamá de Colombia y en honor al Día de los Símbolos Patrios (4 de nov). El acto formal de izada de la bandera nacional tuvo como invitado de orador de fondo al Mgtr. Profesor Edgardo Rodríguez Vega, sub director del Centro Regional Universitario de San Miguelito, mismo que es dirigido por el Dr. Luis Acosta Betegón.

 

El Prof. Edgardo Rodríguez Vega rescató en su elocuente disertación al pensamiento de Octavio Méndez Pereira en torno a la importancia de la educación superior en la forja de un modelo de república que supere el transitismo y sus consecuencias en la estructura económica del país y en la identidad nacional, llamando a reemplazar la mentalidad del tránsito por una sólida conciencia nacional y defensa de las culturas propias.

 

El Prof. Rodríguez Vega hizo un análisis profundo del 3 de noviembre, sus raíces en la situación histórica de marginación respecto del poder central colombiano, y de la conjugación de los actos separatistas a los intereses estratégicos imperiales intervencionistas, intervencionistas, de Estados Unidos de Norteamérica, en función a la zona de tránsito y la construcción de un canal interoceánico. Señaló el Prof.

 Rodríguez Vega en su discurso, que quedaría en consecuencia para las distintas generaciones que vivieron a lo largo del siglo XX, la lucha por la consolidación auténtica del Estado Nacional, ante la lógica de la dependencia del transitismo y el intervencionismo estadounidense. 

 

De esa forma, la acumulación histórica de lucha del pueblo por la autodeterminación, que empezó desde las primeras décadas de la joven república, desembocó en la Gesta del 9, 10 y 11, con los Mártires de Enero de 1964, un espíritu de unidad nacional y compromiso de la juventud que adquirió recobrada fuerza en la movilización masiva de la juventud panameña en la coyuntura anti minera de los meses de octubre y noviembre 2023.

 

La oligarquía en alianza al Coloso del Norte, han de ser contrarrestados por la articulación de un proyecto nacional, mismo que, según palabras del Prof. Rodríguez Vega, ha de ser progresista, popular e indubitablemente, patriótico y antiimperialista, que concatene el legado de las luchas de los siglos 19 y 20, con las nuevas generaciones, y el anhelo de estas por un país soberano, que garantice la sostenibilidad ambiental, la lucha contra la corrupción, y la calidad de vida con equidad social, como paradigmas del Siglo 21, en consecuencia, retos que asume la Universidad de Panamá.

 

Posteriormente, intervino el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, cuyas palabras a continuación provocaron el aplauso del público. Es que declaró de manera clara que ante la propuesta gubernamental de una ciudad universitaria, la decisión es que el actual Campus Central de la Universidad de Panamá bajo ningún concepto será vendido, ni mudado, ni entregado, y que el mismo se preservará como patrimonio de la institución y seguirá siendo la sede principal de la administración de la Universidad de Panamá, junto a sus distintas facultades. Señaló que algunas unidades académicas correspondientes al sector salud, podrían efectivamente trasladarse a nuevas instalaciones fuera del Campus Central. 

 

Con estas declaraciones se desvanecen las intenciones de los sectores de poder interesados en remover a la Universidad de Panamá de su entorno fundamental educativo y de dinámica social en el epicentro de la capital. ‎