Categories
OPINIÓN

LA PROFESIÓN DE LA ABOGACIA. ENTRE SER CRÍTICO O SIMPLEMENTE  UN HOMBRE DE LA SUPERESTRUCTURA.      

Por Ramiro  Guerra M.            

Abogado y cientista político.  

Hoy lo confieso. Mi primera opción no fue el derecho. Tal ves  por la época, llegué de Puerto Armuelles, con el deseo de ser militar. Visité en múltiples ocasiones el cuartel central con el objetivo de conseguir una beca para estudiarmilicia fuera del país. Algunas promesas  de alto oficiales quedaron en el  vació , pero no por ello mengué en mi ánimo de estudiar. No me quedó otra que matricularme en la facultad de derecho de la universidad de Panamá. No me arrepiento. Nos graduamos de lic en derecho y ciencias políticas.  Una época donde la plantilla de profesores, eran juristas  ejemplares. Algunos venían de ser maestro de escuela primaria, como el Dr. Dulio Arroyo y el Dr. Feliciano Sanjur. Todos catedráticos y respetado en el foro nacional. Narciso Garay, que tuvo contradicciones con el estudiantado univrrsitario por sus ideas no progresistas, pero como maestro del derecho civil, un fuera de serie.            

Toda la vida, no he parado de estudiar. Me dediqué por entero al litigio laboral. Doctrinantes de alto nivel en este campo del derecho han sido mis maestros. Unos de ellos el Dr  Humberto  Ricord.(fallecido). Mis estudios sobre la Dialéctica,  codyuvaron en considerar el derecho desde una perspectiva crítica y como escribuera Fderico Engels, en una carta a Conrad Smith, el gran problema de los juristas es que creen en el derecho desde un enfoque apriótico. La fuente creadora del hacer mediador del derecho, está referido a la realidad fáctica. De allí la frase de frontipicio jurídico, el hecho precede al derecho. Vamos mas lejos.El derecho , lo jurídico se ubica en la superestructura de la base material de la sociedad. Ocurre, que el papel de esta instancia de la superestrutura, su papel fundamental, codyuvar a reproducir la base material de la sociedad. Ahora bien, desde una perspectiva dialéctica, esa relación no es lineal ni mecánica. Es en este campo del conocimiento jurídico, donde el conocedor del derecho, puede adoptar roles críticos, de tal suerte, que su hacer mediador no se agote con ser un facilitador de la reproducción del status quo material. Me preocupa  el hecho de abogados, se desatienden de problemas centrales de la nación y la sociedad. Su mundo no rebasa lo jurídico. Con el debido respeto de la profesión , de los abogados, se alejan de las enseñanzas del maestro Eduardo Couture. El abogado , ante de abogado, es un  defensor de la justicia. El Dr. Cesar  Quintero , nos decia, el abogado debe saber algo de economia y otros campo del  saber.        

En la historia nacional, sobresalen juristas que hicieron de la defensa de la patria y la soberanía sus desvelos.   El Dr. Justo  Arosemena,  hizo de su profesión, un abnegado  defensor de la nacionalidad. El Dr Nils Castro, en su libro sobre Justo Arosemena, lo destaca como un promotor de la unidad de las naciones independizadas, sobre todo en un tiempo y circunstancia, donde los Estados unidos se expandia a sangre y  fuego.    A propósito del 9 de agosto, natalicio de don Justo Arosemena, impreco a los profesionales del derecho, no quedarse en la burbuja de lo jurídico y pensar y actuar en función de que el país demanda verdaderos forjadores de un ideal de país , diferente a lo que tenemos. 

A todos los abogados, en su dia, mis felicitaciones.