Las distorsiones de la economía fueron advertidas.
Por Ramiro Guerra Morales.
Abogado y politólogo.
En la decáda de los noventas
del siglo pasado, cuando se dierón los proceso de venta de activos del estado, de empresas estatales, el Dr. José Eulogio Torres, economista y catedrático universitario, sostuvo lo inconveniente de privatizar el IHRE.
Sostenía la tesis, que el mercado panameño, no era lo suficiente grande como para propiciar niveles de competencias, que pudieran traducirse en beneficio para los consumidores. Editó un pequeño libro sobre el tema, donde concluyó, que esa privatización y otras , abririán el camino a los oligopolios, monopolios y concertación de precios.
Al final, los consumidores terminaríamos pagando por la energía un costo alto y concertados por los agentes que dan tales servicios.
Jose Eulogio Torres , no se equivocó. El economista Guillermo Chapman , hace algún tiempo en un documento de su autoría, que tituló Visión Panamá, volvió a sugerir cambios en el código de trabajo. , la liberación del mercado laboral , de profesionales
De mal gusto para la clases trabajadora del país. Emuló a Ricardo Hauseman, que dijo lo mismo en una conferencia dictada en la Camara de Comercio y agricultura de Panamá. Pero llama la atención en el documento, que suscribió coincidió, con el Dr. Torres, que los oligopolios , monopolios , generan distorsión de la economia y el estado es incapáz de ejercer algún control, lo que al final se traduce en un encarecimiento de la vida de los panameños y de la economía.
Hoy los trabajadores del sector eléctrico del país, el Sitiespa, vienen denunciando la trama en la asamblea de diputado, que apunta a reformar la ley 6 de 1997.
Según conocedores de la materia, en nada ayuda a la población las reformas que se pretender hacer a la citada ley. Todo lo contrario, introduce nuevos agentes en la prestación de tales servicios, lo que se traducirá en perjuicio para los consumidores.