Categories
OPINIÓN

LOS SALTOS DE CANTIDAD HACIA CALIDAD, A  VECES TERMINAN SER MUY DOLOROSOS .

Por Ramiro Guerra Morales.
Abogado y cientista político.

Resulta incuestionable. Estamas inmersos en una profunda crisis. Como lo escribí, a la agotada superestructura ahora se suma serios problemas por los lados de la base material de la sociedad. 

La situación señalada configura un escenario de condiciones objetivas para cambios hacia nuevos paradigmas. Sin embargo, no existen el factor subjetivo, es decir una especie de dirección política con capacidad de dirigir este proceso hacia salidas realmente democráticas. Es lo que se conoce como un vació de liderazgo que lleve la nave de la nación a buen puerto. Es decir hacia escenarios  diferentes a lo que se vive hoy día.

La crisis, desde el punto de vista de los estudiosos de situaciones como la señalada, convienen en señalar, que escenarios como el que estamos sumergidos, así como pueden aperturar condiciones positivas para la vida en democracia, tambien puede propiciar situaciones negativas .

El análisis concreto de la situación concreta. Entender el porvenir, pasa ineludiblemente por auscultar las contradicciones que oculta el fenómeno electoral. Se corre el riego de por ver los árboles perderse en el bosque. La situación electoral, ha puesto al descubierto que la partidocracia ha llegado a un punto, donde está anulada para proveer reales espacios de democracia. No existe un actor o actores( condiciones subjetivas) para conducir  y dirigir la nación y la sociedad hacia una superación de la crisis en la cual sumergidos. 

Un dato contradictorio, los que dicen que van a resolver, son los mismos que nos han conducido  a  la crisis.  Esto es trágico. 

Los actores políticos, casi todos, estan en la periferia de influencia de la hegemonia de las élites del poder económico.  Estas estan presente en la contienda electoral.  Son como los tiriteros manejando los títeres.

Salvo uno que otro candidato, han tenido la voluntad , de denunciar a estos factores de poder que anclan al país. 

Palabras como la lucha contra los oligopolios, democracia social participativa, no a la mina  o de enfrentar a los oligarcas que distribuyen los medicamentos etc..., estos candidatos evaden estos temas. Está claro, son peones de estos factores de poder.

La realidad hoy apunta hacia una salida negativa de la crisis. A menos, un factor sorpresa, es decir alguna variable, que por su escaso desarrollo, no tiene el poder de hacer la diferencia.  Todo está entre lo posible 
Amanecerá y veremos.

Lo es si está claro, el pueblo, sus organizaciones populares y democráticas, jamás deben renunciar a la lucha social.