Categories
ENERGÍA

 

Luz verde tiene ETESA para hacer el estudio ambiental de cuarta línea de transmisión

 

Esta adjudicación del estudio ambiental fue impugnada por URS Holding, tras considerar que Consorcio Camsa-Engimore había incumplido con requisitos establecidos en el pliego.

Panamá, 11 de abril de 2022.- El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas confirmó la decisión de adjudicar al Consorcio Camsa-Engimore, la licitación del estudio de impacto ambiental categoría III para la construcción de la cuarta línea de transmisión eléctrica entre Chiriquí Grande, Bocas del Toro y Panamá III.

URS Holding, uno de los cuatro proponentes de la licitación y que hizo la oferta económica más baja con $2.7 millones, impugnó la adjudicación otorgada por la Empresas de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) al considerar que el Consorcio Camsa-Engimore no había cumplido con el requisito de certificación de registro de consultor ambiental emitido por el Ministerio de Ambiente. Además, URS cuestionaba la falta de experiencia que exigía el pliego para el personal clave del estudio ambiental.

Mediante resolución 045 del 1 de abril de 2022, firmada por el magistrado José Aranda Ríos, del Tribunal Administrativo, confirmó en todas sus partes la resolución de ETESA que adjudicó el contrato por $2.8 millones al Consorcio Camsa-Engimore en el cual participan las empresas Consultores Ambientales y Multiservicios, S.A., y Engimore Consulting LLP.

Tras la revisión el Tribunal concluyó que “la comisión evaluadora evaluó con justa dimensión el documento presentado por la adjudicataria Consorcio Camsa-Engimore, relativo a la exigencia de personal...”.

Con esta decisión se agota la vía gubernativa para presentar recursos legales, excepto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

El consultor para el estudio de impacto ambiental debe contar con equipos de trabajo conformados como mínimo por dos frentes de trabajo que incluyan coordinadores y profesionales como geógrafos, geólogos, sociólogos, edafólogos/podólogos, hidrólogos, cartógrafos, topógrafos, ingenieros forestales, especialistas en recursos naturales, fauna silvestre, entre otros.

Aunque el proceso de licitación para el estudio ambiental de la cuarta línea se extendió por casi un año, ETESA informó que “esto no representaría atraso alguno en la construcción de la línea de transmisión y no afectaría tampoco la programación del plan de expansión”.

Con la decisión del Tribunal, ETESA espera continuar el proceso para convocar la licitación de la cuarta línea de transmisión próximamente, una obra que representa más de $500 millones en inversión y que es parte de la agenda de proyectos para la reactivación económica.

Según ETESA, el proceso de licitación de la cuarta línea, que se ejecutaría a través de una Asociación Público Privada (APP), se podrá continuar en paralelo mientras se desarrolla el estudio de impacto ambiental.

El consorcio contratado para el estudio ambiental tiene 425 días para completar el trabajo contados a partir de la entrega de la orden de proceder. Para construir la cuarta línea de transmisión, ETESA se propone cumplir con estándares internacionales ambientales, sociales y de calidad, incluyendo procesos de consulta y consentimiento previo, “libre e informado” con las comunidades de los distritos de la comarca Ngábe Buglé y con las comunidades indígenas que viven afuera de la comarca. El proyecto pasaría por 110 kilómetros dentro de la comarca Ngäbe Buglé, en la región de Ño Kribo.

Pero además, la cuarta línea de transmisión, con una longitud aproximada de 317 kilómetros, atravesará unos 80 kilómetros de las reservas ecológicas del Parque Nacional Reverendo Padre Jesús Héctor Gallego, en Veraguas; el Área de Uso Múltiple de Donoso, entre Coclé y Colón, y el Parque Nacional Camino de Cruces, en Panamá.

ETESA ha reafirmado que los pliegos de cargo de la cuarta línea incluirán la información que resulte de la consultoría del estudio ambiental, así como la obligación contractual del contratista APP de cumplir, durante toda la vida del proyecto, con todos y cada uno de los requerimientos impuestos por la autoridad ambiental en la resolución de aprobación del estudio.

La cuarta línea tiene por objetivos el aumento de la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, la reducción de las pérdidas del sistema, el incremento de la seguridad y redundancia al Sistema Interconectado Nacional, entre otros.

Todas estas mejoras y características del sistema de transmisión de ETESA deben beneficiar a los consumidores finales de la energía eléctrica en el país.