ME PREOCUPA QUE EL MOVIMIENTO POPULAR, QUEDE ENREDADO EN ESTA POLVOREADA DE UN ELECTORISMO DE MÁS DE LO MISMO, SALVO EXCEPCIONES.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Uno de los problemas del movimiento popular y democrático, es que no le da el suficiente seguimiento a una agenda social y popular; sigue siendo muy coyuntural.
Panamá tiene serios y graves problemas, que afectan el ser nacional y al pueblo panameño. Temas como el canal, el control privado de la energía eléctrica, el alto costo de la vida etc...Es decir, material que da para la lucha y movilización permanente.
Nuestro pueblo demanda más organización y orientación. La estrategia de los grupos de poder económico y político, es mantener al pueblo entretenido en cuestiones banales y lumpens.
Prioridad del movimiento popular, trabajar hacia consolidar la unidad o coordinación hacia un plan de acción popular y democrática. Diferencias siempre las habrán. La división no ocurre por los lados del pueblo, sino por sus cúpulas dirigenciales.
Todos los análisis que hemos venido haciendo, nos conducen a que el 2024, será difícil. Se nos avecinan tormentas sociales grandes. Los que se ofrecen como salvadores, puro cuento.
Gente de derecha al servicio de intereses minoritarios y financieros mundial. Salvo algunos candidatos que parecieran ofrecer caminos diferente a más de lo mismo.
Esta gente vienen con la malsana política de ajustes estructurales. La agenda del próximo gobierno, seguirá en la misma ruta de la genuflexión y entrega de recursos a transnacionales.
La lucha social, tiene que ser permanente. El coyunturalismo deja post espacio para la maniobras y conspiración de las élites de poder.
17-1-2024