Categories
OPINIÓN

MUJERES Y JÓVENES SERÁN BRUTALMENTE AFECTADOS POR LA PRIVATIZACIÓN DE LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL O LA INCORPORACIÓN DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL.

Por Ramíro Guerra M. 
Julio de 2023.

Montado en el carrito del diálogo, el gobierno  no abordará la real solución a la crisis de la Caja de Seguro Social. 

Terrible que, llegado el tiempo,  no habrá dinero para pagarle a los jubilados.  Seguramente los ánimos se exaltaran y el actual presidente verá, desde algún lugar, como el gobierno que le sucede  lidiará con semejante tormenta social.     

El tema de la Caja  del Seguro es un tema de estado. Toca al ejecutivo mayor responsabilidad en encontrarle una salida  a esta crisis. Ahora, en una clara evasión de su responsabilidad primaria, le tira la pelota a la junta directiva de la Caja de Seguro Social y les exhorta a que llamen al diálogo. .Esto suena a 'juega vivo'.          

Lo correcto hubiese sido que, el gobierno, convocara a los principales actores de la seguridad social y pusiera sobre la mesa sus propuestas para evitar un colapso de la institución. No lo hizo y tampoco lo hará. 

La pregunta: ¿Por qué se ha conducido de esa forma, es decir, sin poner las cartas sobre la mesa. No comamos cuento, soy del criterio que toda esta dilatación, siempre ha tenido la intención de 'llevar agua' al molino de los patrones y de las IFIS. 

La estrategia es llevar la institución a una crisis (o acentuar la misma) para luego vender o colar la privatización.  Es decir, degradar la solidaridad y en su lugar afectar las condiciones de existencia de los trabajadores. 

Con el sistema de capitalizacion individual, digamosle adios a esas pensiones de un 60 por ciento y más. Esta quedarán reducidas sustancialmente. 

En este sistema, las mujeres trabajadoras serán brutalmente afectadas. Igual los jóvenes que se tendrán que conformar con montos ridículos de pensiones.  

La población debe tener en cuenta que..."la lucha por la solidaridad, es la lucha por la vida".