NO HAY CLARIDAD EN TORNO A POR DONDE DIRIGIR Y ORIENTAR LA ECONOMÍA.
POR : RAMIRO GUERRA M.
ABOGADO, ESCRITOR Y CIENTISTA.
En nuetro país, en la decada de los 40 del siglo pasado, supo aprovechar la coyuntura internacional del conflicto bélico mundial( la segunda guerra). El sector industrial crecio y ampió. Muchos capitales tuvieron al país como pista de aterrizaje para sus inversiones.
Algo de ese periodo, como experiencia tiene sentido. Pero eso solo puede ocurrir, a cambio de entender que el exíto de esa estrategia, tiene como eje fundamental , el multilaterismo. El país tiene que abrirse al mercado mundial y tomar medidas al respecto. Tenemos que acercarno a los paises que integran al Bricst, enonomías emergente y fuerte. India, Rusia, China y recién lo acaba dw hacer nicaragua.
Acertada la decisión de acercarnos al mercado Sur, donde Brasil es un protagonista de primera línea. Tambien hace parte del Brist
Basta de inyectarle un signo ideológico a las relaciones internacionales. El unilateralismo esta llevando a posiciones irracionales a los Estados Unidos. El país mas eudeudado del planeta.
Vamos a otra dimensión del tema económico.
Recién escuché al ministro Chapman, decir que es priotario pagar a los acreedores del sector privado, porque eso pone circulante en el mercado y dinamiza la economía. No estoy convencido de esa política. Claro que hay que honrar esas deudas. Pero tenemos una experiencia fallida. El gobierno de el expresidente Cortizo Cohén, durante la pandemia covid 19, puso mucho capital en el sector privado y no se observó tal dinamismo de la economía.
Somos del criterio, que mas sentido tiene honrar la deuda social que se tiene con los panameños.En el tema salarial y de pensiones existe una grave asimetría. En el país no existe equidad en el tema salarial.Igual con el sector de la mine y mediana empresa. Según datos de la contraloria, antes de la pandemia, fue el motor que empuja a mayores tasa de empleos.
No me retracto, la estrategia económica durante el gobierno pasado , fue un fracado, sumado a todo tipo de desgreño en la administración pública.
Hay que acabar con el gasto suntuario e improductivo. Este no camina por reducir draconiana el empleo en el sector público ni menos estar despidiendo jubilados, que su mayoria reciben salarios bajos.A contrario de pensionados en la alta esfera del gobierno, que reciben miles en ingreso salarial. Seamos justo al pasar la tijera.
Hacen mas de cuatro decádas se hizo un aumento de general de salario. Pero los empresarios cuando escuchan hablar de este tema, pegan el grito al cielo.
Yo abogaría, que el derecho colectivo , a negociar convencion colectiva fuera obligatorio. El empresario reticente debe ser sancionado.
Como explicarse que en Panamá, en materia de ingresos, existe lo que se denomina el síndrome de botella. La parte ancha, las grandes mayorias y la parte del cuello, angosta, sólo 50 familia, controlan el producto del esfuerzo laboral de toda la masa de trabajadores. De esto no se habla ni escribe.
Vamos al tema de los oligopolios , golpean duramente a los panameños y limita la posibilidad de circulantes en la economía.
Como decía don Moyo icaza, por ahora dejémolo alli.
DIOS BENDIGA LA PATRIA.