Categories
OPINIÓN

NO TRATA DE PEGAR MENTIRAS.O LA ESTRATEGIA BURDA DE CANTOS DE SIRENA.

Por Ramiro Guerra M.
Abogado, escritor y cientista político.

Elevar la dignidad humana y eso pasa por acabar con prácticas y costumbres, que dan cuenta de una ciudadania de segunda y tercera clase.

Tenemos que hacer valer la norma constitucional, que señala que todos somos iguales.

No  es izquierdismo, aspirar a vivir mejor, tener una vivienda adecuada, agua potable, buenos salarios derivados de empleos decentes, eficientes servicios de salud y una educación que centre su objetivo en la crítica y el desarrollo de la personalidad humana.

Rechazo rotundamente esa concepción de una educación que adiestre al individuo para una lógica del mercado. No necesitamos humanos robots. Suficiente nos han robotizados.

Esta estrategia de desarollo humano, tiene que ser el eje fundamental de una estrategia económica con ese rostro.

Lo anterior no es viable, sin la participación con caracter beligerante de la ciudanía, del pueblo panameño.

Tenga la percepción, que los discursos de la mayoria de los aspirantes a ocupar la presidencia, no llegan al pueblo. Esas montaña de promesas no convencen

Hemos llegado a un momento histórico, que da cuenta de una realidad que asfixia , que genera grados de hastios  y ello es entendible. La nación y nosotros en en ese barco, navegando en un mar picado, turbulento y sin claridad a que puerto llegar seguro.

 
Lo anterior, afirmo es un sentimiento común en la población.

Como escribí hacen algunos dias,  el derecho a la vida, al trabajo y la integridad humana, nadie nos los dá; estos derechos se ganan luchando.Históricamente siempre ha sido así.

Como escribió el maestro Pablo freire, tener esperanza no es sentarse a esperar, sino compartir con otros la acción  para propósitos comunes.

No se trata del yo, él y tú, sino del nosotros, vosotros y ustedes 

No hay otro camino.