Categories
OPINIÓN

NUESTRO PANAMÁ A CAMINO DEL OCTAVO PERIODO PRESIDENCIAL

CRISTINA TORRES UBILLÚS

JURISTA/ACADEMICA/CIENTISTA POLITICA

 

A nuestro octavo periodo constitucional por iniciar el 1 de julio de 2024 al 2029, con la toma de posesión de S.E.José Raúl Mulino como Presidente de la República , determinado por el pueblo panameño en las elecciones nacionales del 5 de mayo de este año, cabe destacar que en el año 1989-1990 se desarrollaron hechos que marcaron nuestra historia republicana, producto de diversidad de acciones sociales y políticas integrales, tomando en consideración que los pueblos son cambiantes y en base a ello, todas las políticas sociales, políticas y económicas, por diversidad de factores e inclusive políticas internacionales, hacen de las propias de país, cambiar, reformarlas y adecuarlas. 

Estos cambios y adecuaciones dentro de estándares exigibles para poder seguir siendo un país competitivo mundialmente y más aún, siendo un país de servicios que deben ser sostenibles en el tiempo para lograr la mayor factibilidad de afluencia de nuestra economía nacional. 

Poseemos la CONSTITUCIÓN POLITICA, contenido que ha sido útil en su praxis y respeto para nuestro desarrollo nacional, de la cual emanan todas las regulaciones de país y que no debe ser vulnerada en ese desarrollo de legislaciones y menos de las GARANTIAS FUNDAMENTALES. El contenido que le provee sostenibilidad y plataforma jurídica a nuestro país y que debe ser obedecido para ser e inclusive confiable para la inversión, es precisamente esas prohibiciones que son determinadas en muchas ocasiones, mediante un FALLO DE INCONSTITUCIONALIDAD; los mismos que deben ser apegados a ese respeto al imperio de la ley, sin obviar la sensatez y la responsabilidad de quienes poseen las funciones en cargos determinados y determinantes en nuestra democracia.

Se opina mucho sobre la administración pública; es menester tener claro que la misma no es igual a la empresa privada. La Administración Pública se desarrolla con fondos del Estado, y ante esto, debe desarrollarse mediante un engranaje obligatorio operativo funcional el cual se cimenta en diversidad de regulaciones los cuales, de obviarse, se incurriría con facilidad en delitos contra la administración pública. La empresa privada, la cual es de importancia respetable como parte del entorno obligatorio de la economía sana de un país, funciona con fondos generados de los servicios que lleva a cabo; cabe mencionar que en esa sinergia que se ha generado en la República de Panamá, con el Estado panameño, se han creado empresas mixtas, con acciones públicas y privadas, igual que el desarrollo de incentivos hacia la empresa privada por parte del Estado panameño y otras; parte de nuestro desarrollo de país.

De forma concluyente, cuidar nuestro país siga generando inversiones, se lleven acciones a cabo en beneficio de todos los panameños en donde lo importante, es crecer, reformular lo necesario y llevar a cabo los cambios pertinentes para ese desarrollo integral que debemos tener como país. Dios bendiga nuestra patria.