Nueva embajadora de Marruecos inicia funciones en Panamá
Un acto protocolar que fortalece los vínculos entre Panamá y Marruecos en temas de interés común, dijo la cancillería.
Eduardo Fernández S.
La diplomática Bouchra Boudchiche, presentó copia de sus cartas credenciales en una audiencia ante la ministra encargada de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo Castillero, que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de Marruecos ante la República de Panamá.
La ceremonia se realizó el jueves último en el Palacio Bolívar con la presencia de Diomedes Carles, director de Protocolo y Ceremonial del Estado y de Jorge Corrales, subdirector de Política Exterior de la cancillería, junto a Khadija Draissy, ministra consejera de la embajada marroquí en Panamá.
Mediante este acto protocolar “Panamá y Marruecos fortalecen los vínculos en temas de interés común como la agenda verde y azul, migración, equidad de género y oportunidades de cooperación para el desarrollo sostenible”, reseñó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La embajadora Boudchiche reemplazó a la diplomática Oumama Aouad Lahrech, quien culminó en diciembre pasado su misión como embajadora de Marruecos en Panamá.
La nueva embajadora marroquí dijo que la audiencia con la canciller encargada “se desarrolló en un clima amistoso y cordial”, y expresó el interés de su gobierno de cooperar con Panamá en aspectos políticos, económicos, culturales y sociales.
“Compartimos posiciones geoestratégicas y una gran vocación marítima”, añadió la embajadora Boudchiche, señalando que Panamá une a América del Norte con Sudamérica y los océanos Pacífico y Atlántico, mientras que Marruecos enlaza África con Europa y el mundo árabe y el océano Atlántico con el mar Mediterráneo.
“Marruecos y Panamá están comprometidos con los grandes desafíos globales mediante la cooperación regional e internacional”, resaltó.
La embajadora Boudchiche reconoció que ambos gobiernos promueven el multilateralismo y la integración regional.
La diplomática marroquí identificó temas comunes con Panamá en los aspectos medioambientales, agroalimentarios, energéticos y las amenazas sanitarias. En ese sentido resaltó la reciente inauguración, por parte del rey Mohamed VI, de una planta para la fabricación en Marruecos de vacunas anticovid y otras enfermedades.
“Mi misión en Panamá –sostuvo la diplomática marroquí- estará enfocada en el desarrollo de una cooperación bilateral dentro de un mundo cada vez más fragmentado, lo que se inscribe en la estrategia del bilateralismo activo defendida por Su Majestad el rey Mohamed VI”.
Afirmó al mismo tiempo que en el plano nacional, Marruecos desea intercambiar las experiencias exitosas de ambos países y, en una perspectiva más amplia, liderar iniciativas que sean beneficiosas para las dos regiones.
En el ámbito global, de acuerdo a la embajadora Boudchiche, el interés marroquí es impulsar a nivel internacional iniciativas comunes en el marco de las Naciones Unidas y otros foros multilaterales.
Boudchiche, embajadora de carrera con estudios internacionales en universidades marroquíes, españolas y chilenas, ha acumulado conocimiento en las nuevas amenazas globales del siglo XXI como el terrorismo transnacional, ciberseguridad, gestión de crisis y negociaciones internacionales.
Ingresó en la cancillería marroquí en 1990 y desde entonces, entre otros cargos, se ha desempeñado como directora de Asuntos Americanos y de Estudios y de Coordinación Sectorial, ha sido jefa de la División de Protocolo y consejera de la Dirección de la Unión Europea. También fue funcionaria de la embajada de Marruecos en Madrid y acompañó a su esposo, el embajador Abdelhadi Boucetta, ahora jubilado, cuando fue diplomático en Austria, Paquistán y Chile.
La embajadora Boudchiche ha escrito una importante lista de publicaciones sobre las relaciones entre Marruecos y España, los vínculos entre Europa y el Mediterráneo musulmán y es colaboradora de revistas diplomáticas especializadas. Además del árabe su lengua materna, habla español, inglés, francés y alemán.