PANAMÁ, SU CREACIÓN, DESTRUCCIÓN Y RESURRECCIÓN
Por: Dra. Edilia Camargo
McBride, Nast & Company, New York, 1914. Traducción y publicación al inglés del original en francés que reposa en la Biblioteca Mitterand en Paris.
Philippe Bunau-Varilla
Algunas voces, piden hoy rechazar la prolongación de un contrato minero, originalmente concluido en 1997, echando mano a lo ocurrido un siglo atrás, con el Tratado Hay/Bunau-Varilla.
¿Son válidos dichos argumentos?
Pude consultar la versión original de la obra que comento. Nada de fotos para copiar páginas. Estrictamente prohibido el préstamo exterior del libro. Dedicado por PhBV a sus hijos..”porque deben saber la verdad “.
No puedo evitar tirar una línea paralela con el documental de mi amigo Joseph Jos..”esos hijos perdidos de Panamá” ... No solo los del propio PhBV ..Somos miles y miles condenados ayer y hoy al destierro de la verdad.
No es difícil imaginar a un Bunau-Varilla consciente y perfectamente lúcido como para dejar por escrito lo que consideró. “la verdad” de una acción que se le encomendó. Como “ persona”, en un primer tiempo. Contraparte estatal , digamos. Francia/Panamá - por obra de su propia “creación”, en un segundo compás. Se sacó de la manga a un Estado INEXISTENTE. Para plasmar en un contrato, una nueva república, regida por la Cartamagna de un Canal.
“Puedo asegurarle que van a estar debidamente protegidos por el ejército norteamericano en las cuarenta y ocho horas que seguirán a la proclamación de la nueva República de todo el Istmo . (.) La pelea va a estar en Washington. Esto queda bajo mi entera responsabilidad. Al igual que obtener del banco o los pongo yo mismo, los “ one hundred thousand dollars que necesitan””- Bunau-Varilla, tranquilizando a Manuel E. Amador. Primer Presidente de Panamá.-
“Vuelvo y le repito, mi entrada en escena – the connection with me – solo se hará a partir del momento en que logren romper las cadenas, por sus propias manos...Porque nadie conoce mejor que yo cual es el objetivo final de la operación “which is the COMPLETION - mayúsculas nuestras – of the Canal and the best way to attend it.” Por ello será necesario investirme (entrust me) con la representación diplomática de la nueva República ante Washington.”
Amador se defendió, por supuesto. Aterrado ante la idea, propone nombrar a un panameño. Los argumentos del Ingeniero fueron contundentes. No era el momento de poner al frente de tan delicada operación a un no iniciado en el lenguaje, objeto del Contrato. Una simple palabra fuera de contexto , tiraría al suelo todo lo actuado..etc.. El resto es historia .
Retengo, para los efectos de este escrito, un elemento esencial que marca la diferencia abismal entre las dos situaciones. El Tratado Hay/ Bunau--Varilla arrancó como una negociación entre una “persona”..frente a un grupo de Estados e intereses internos y externos.
Si en principio la exploración minera arrancó de Richard Fifer , esta persona en ningún momento fue investida por el Estado o.por clanes familiares…para negociar las diferentes etapas de la metamorfosis , hasta llegar a lo que es hoy .
Hablar de “nuevos” Bunau-Varilla, extrapolando las posibles concesiones perpetuas , escalonadas para la minería en etapas renovables cada 20 años. Es simplemente absurdo...Peor todavía. Falso..
En el Hay-Bunau-Varilla se integran tres convenios internacionales :
l. Hay-Pauncefote de 18 de noviembre de 1901...”un canal abierto a todo tipo de embarcaciones. No discriminación contra ninguna nación.” Importa retener este concepto de no discriminación ..Objeto de pujas y repujas en otros Tratados – no discriminación por motivos de la edad en la vejez- Es uno y siempre el.mismo concepto sacado del derecho internacional..
2. La Convención de Constantinopla... Adhesión a la aplicación del principio de Equidad, traducido por paso libre para todo tipo de barcos..Comerciales o de guerra . Es la puesta en evidencia del principio de Libertad..Supone la existencia de un Estado soberano permitiendo paso libre, sumado al principio de Igualdad. Cualquiera sea la nacionalidad/carga/abanderamiento.
3. Finalmente el Tratado firmado por Bunau-Varilla y Hay concede a Estados Unidos uso perpetuo, ocupación y control de una zona de tierras y aguas necesarias a la construcción , mantenimiento, operación, saneamiento y protección del mentado Canal..
No se menciona espacio aéreo. El negocio de la mina que intenta travestirse en ejercicio de soberanía.., agrega este elemento a lo contratado en 1903…Se me antoja la visión de “destrucción” que profetiza el francés en su libro.
Vuelvo a la necesidad de “herencia de verdad” que lleva a PhBV a escribir . Lejos estaba de imaginar que su testimonio se estrellaria contra “la era de lo falso”. Cuyas señales de alarma son lanzadas por un puñado de actores y loros repetidores de aquello que se dice “la langue de bois”..Inteligencia artificial incluida. – Se habla de ella, sin saber qué es - Piden “sean congeladas temporalmente “las investigaciones en la materia.
Falsas imágenes visuales (Macron comiendo lodo durante las pasadas protestas o recogiendo basura en las calles de Paris. Trump arrestado.. Etc.)
¿Qué ganan con producir una foto falsa ..o un falso Contrato de minería que redobla disposiciones , en principio inconstitucionales..?
Cuando lo inconstitucional se nos vuelve travestimiento legal , por obra y gracia de un nuevo contrato. Hay motivo para pujar fuerte.
Ayer Bunau-Varilla ,. pariendo por inseminación artificial , una nueva República..Hoy Cortizo , el Amador de turno y su banda…post torrijista “revolucionaria “ , empujando en aguas profundas al fondeadero de un puerto antiguo, para enterrarlo en tierras colonenses..
Se trata hoy, aquí y ahora ..no de una ciudad puerto quemada .Sino de la real soberanía de un Estado nacional y republicano, que arde …. al borde de la ruina. Constitucional y de la moral, fuente del derecho ( A Cançado Trindade) .
No creo que la palabra exacta para llamar a la acción ciudadana sea “rechazar” un contrato minero.. No es lo mismo rechazar que impugnar.
De la manera que sea…¿ Cómo saber la verdad?
La autora es Presidenta de la Red Continental de Personas Mayores de América Latina y Caribe
Academia de Filosofía de Panamá