PETRO Y LULA. UN DISTANCIAMIENTO CON RELACIÓN AL GOBIERNO ELECTO DE VENEZUELA.
Por: Ramiro Guerra M.
Jurista, escritor y cientista político.
Estos dos presidentes, se dice que de izquierda, con relación a la situación en Venezuela, dan un giro hacia un centro socialdemocrata de derecha.
Lula, presidente del Brasil, compra el discurso de la alternabilidad en el poder y de esa manera, llevan agua a los molinos de la derecha internacional y del mas interesado, de patear la mesa de la soberania y la independencia, los Estados Unidos.
¿ Por qué Lula y Petro asumen esas posiciones? Veamos: cuando se estudia el papel que historicamente ha jugado la socialdemocracia en Europa y tambien en latinoamérica, en los procesos políticos, se han conducido con blandeguria y peor, en Europa, fueron el caballo de Troya, sobre la cual se montó el neoliberalismo.
Me inclinó a pensar, que tanto Lula como Petro, se cuidan de aparecer como adheridos a reales posiciones de izquierda. Son gobiernos cuya gobernanza se da en un escenario, donde las élites del poder económico sin bien perdieron las elecciones, son poderosas y aún no haciendo parte de la gobernabilidad, poseen medios poderosos de influencia y control de masas. En el caso de Petro, la oligarquía colombiana, es fuerte.
Ocurre entonces, que Lula y Petro, se equivocan cuando asumen posiciones de distanciamiento de la revolución bolivariana. Piensan que con ello, neutralizan a los grupos de poder de sus clase dominantes.
Me escribió un amigo y me comentó, Ramiro, Lula y Petro, con ese temor reverencial a los bloques del poder oligarquico, están preparando el camino a su derrota en las proxímas elecciones en países.
Petro y Luga, juegan a una tregua con las oligarquías. Un error fatal .Estas siempre juegan al poder. Consideran a la izquierda un mal o un cancer que hay que erradicar, aunque esta haya llegado al poder con votos.
México, su presidente Lopez Lopez Obrador,se ha conducido con mayor consecuencia, exigiendo el respeto por la soberanía de Venezuela y condenando el intervencionismo USA, en ese hermano país.
En política, atricherarse en posiciones zigzagueante, ecléptica y de izquierda oportunista, como ha ocurrido en Latino Ámérica, se paga muy caro. La izquierda, debe siempre construir hegemonía en toda la sociedad, aún ante el poder económico. Claro que un escenario como el planteado, se puede trabajar en el marco de un socialismo democrático. Venezuela viene teniendo exito en su proyecto estrategico.
Seguramente, la posiciones de Lula y Petro, dará mucho que escribir y hablar, en la izquierda latinoamérica. No habra manera de evitar tal debate y es necesario.
Dios bendiga la patria.