Categories
OPINIÓN

PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE. Y GOBERNANTES POBRES EN PLANIFICACIÓN.      

Por Ramiro Guerra M.    
Abogado y cientista político social.  (Marzo de  2023).     

Los liberales progresistas antes de Omar Torrijos, como el ing. David Samudio, eran hombres de proyección en políticas de desarrollo. Desde su posición al frente del Ministerio de Hacienda y Tesoro, trabajó y dejó planes desarrollistas. 

Los clanes oligárquicos recelaban del ing por su visiones en planificación. De esa escuela salieron hombres como el Dr. Nicolás Ardito Barletta, el ing. Rivas y Gutierrez. Igual el ing. Rovi. 

Amigos economistas me cuentan que Omar Torrijos se rodeó de gente planificadora a las cuales se sumaron otros grandes como el economista Dr  Ruben Darío Herrera, que venía de la CEPAL. 

Independientemente de diferencias de criterios, Omar Torrijos fue un extraordinario facilitador de esos profesionales y de ello dió cuenta todo el programa y estrategia de desarrollo que se impulsó en ese período. 

Omar con poco, comparado con gobernantes que le sucedieron y el de hoy, cambió el rostro del país. En salud, equidad y estado para el desarrollo humano fueron la regla.             

El gobierno de hoy no tiene excusas, han hecho gala de gobernar sin planificación. El año pasado crearon, dentro del MEyF una dirección de planificación, que depende de ese ministerio donde las tesis neoliberales y el reino de pleno mercado, rigen la vida del país y la sociedad.  

Cómo explicará el gobierno de Cortizo que hoy, con miles de millones recibidos, sólo reina una inequidad y desigualdad campante. Ha llevado la deuda a caso 50 mil millones. Nos preguntamos ¿ha habido desarrollo humano?  ¡NO!.  

Ausencia de planificación para el desarrollo humano. Politicas asistencialistas no constituyen políticas de desarrollo con equidad, menos estado de equilibrio y bienestar social.           

Sobre Laurentino Cortizo mucho se escribirá y hablará pero nada de vision planificada para el desarrollo. Deja el gobierno endeudado hasta el cuello y se marchará "sin pena y sin gloria".