Presidente Cortizo juramenta a 55 nuevos oficiales de la Fuerza Pública, a quienes exhorta a ser íntegros y respetar las leyes y la democracia
- Los nuevos subtenientes, que cumplieron cuatro años de preparación física y académica, también obtienen el título de licenciados en Administración Policial, de la Universidad de Panamá.
Colón, 4 de marzo de 2024. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, juramentó a 55 nuevos oficiales de la Fuerza Pública, a quienes exhortó a ser íntegros, respetando el estricto apego a la ley, la democracia y los derechos humanos, actuando siempre con dignidad, amor y lealtad a la Nación.
Acompañado del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y de los jefes de los estamentos de seguridad, el presidente Cortizo Cohen pasó revista a los nuevos oficiales de la Escuela de Oficiales de Policía (ESOPOL) -45 hombres y 10 mujeres- quienes finalizaron los estudios que los acredita para estar presentes en la ceremonia de graduación y juramentación como oficiales de la Fuerza Pública con el rango de subtenientes.
El gobernante destacó que los oficiales recibieron una preparación física e intelectual para servir a la patria y a los panameños cumpliendo la misión de garantizar la seguridad y la paz social en el territorio nacional desde sus posiciones en los servicios de policía, marina y aérea.
El presidente Cortizo Cohen felicitó a los nuevos oficiales y les dijo que hoy empiezan una vida profesional con valentía, con disciplina, responsabilidad, honestidad y determinación para enfrentar la dura lucha contra el crimen, la delincuencia y las adversidades que ponen en riesgo la vida, la seguridad y los bienes de los ciudadanos.
En esta XXIII promoción, son 15 subtenientes de la Policía Nacional (8 estudiantes fueron formados en ESOPOL y 7 oficiales egresados de escuelas en el extranjero); 19 oficiales del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), 4 oficiales del Servicio de Protección Institucional (SPI) y 17 oficiales del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).
Los primeros puestos de esta promoción fueron alcanzados por los subtenientes Lucas Pimentel, Rosa Arrocha y José Ulloa, quienes ocuparon el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. El director de la Policía Nacional, John Dornheim, entregó las condecoraciones a los puestos de honor.
La ceremonia concluyó con un desfile de honor encabezado por los nuevos oficiales en la Plaza de Armas de la ESOPOL, quienes saludaron a las autoridades.
En el acto participaron la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; los jefes de estamentos de seguridad; el procurador de la Nación, Javier Caraballo; viceministros de Estado y monseñor Rafael Valdivieso, obispo de Chitré y de la Fuerza Pública e invitados especiales.