Categories
OPINIÓN

¿QUIÉNES REDACTARON EL CONTRATO ANTI NACIÓN, QUIÉNES ACTUARON COMO ASESORES Y POR QUÉ LOS NEGOCIADORES GUARDAN SILENCIO?           

Por Ramiro Guerra M. 
Abogado y cientista político.
Septiembre de 2023.

A propósito del contrato firmado por el gobierno y First Quantum.  

Un abogado de una firma de 'riquillos' se molestó con el Dr. Dídimo Escobar, porque escribió sobre el carácter oprobioso del contrato. 

Me contó el Dr. Didimo Escobar que, en el intercambio, ese abogado le dijo, lo mejor es firmar el contrato que una demanda internacional multimillonaria. Tan  molesto, también dijo, que borraria de sus contactos al Periódico.      

A propósito de lo anterior, ese contrato se asemeja a los denominados contratos de adhesión, sus cláusulas están previamente redactadas. Sencillo, tómenlo o déjenlo pero, en este último caso, aténganse a las consecuencias.  

Lo anterior da cuenta que en esa relación no hubo negociación sino imposición.   Bien lo han escrito distinguidos juristas del país, ese contrato firmado es un sembradío de violaciones a normas de la constitución nacional.         

El gobierno ha hecho el ridículo. Pero, lo más grave, al gobierno 'le sabe un pepino' el estado de derecho. Cuando argumenta, se va por la arandela y omite el tema anticonstitucional  de normas de ese contrato. 

No se trata de cualquier violación
sino de varias que son una puñalada a la soberanía e independencia del estado panameño. Peor que sea una transnacional la que le haya doblado las canillas al gobierno.         
No se trata de hacerle oposición al gobierno, sino hacer valer la dignidad y soberanía del país.    Con tiempo, los panameños fueron advertidos de que nada bueno saldría de esa negociación. 

El tiempo  terminó dándole la razón al Dr. Marcel Salamin. Esa    empresa First Quantum, se sentó a negociar con la convicción de que estaba frente a un estado y república bananera y el gobierno dió curso a esa visión. 

Fue a negociar con miedo, con un sentido de sumisión. En este interin, hay verdades que saldrán a la luz. La propia empresa dará su versión.  

Terrible que a la   patria se la haya puesto en este dilema de ser o no ser.