RACIONALISMO SE BATE CON UN MUNDO QUE SE HA VUELTO IRRACIONAL.
Por Ramiro Guerra M.
Jurista, escritor y cientista político.
La naturaleza es una sola. Los mortales somos la parte pensante de ella. Sin embargo lo último no es del todo cierto.
El mundo de hoy surca caminos irracionales. Lo racional, lo pensado, ha retrocedido y estamos adentrado en una selva lleno de animales salvaje; monstruos que desprecian a su propia especie. Humano contra humanos.
Una especie de sodoma y gamorra moderna; al hombre la moda y la vanidad lo vuelven imbécil. Si no estás conectado con estos paradigmas, te consideran como un dinosaurio vivo en estos tiempos.
El tiempo pasa ante nuestros ojos y no nos damos cuenta que somos viejos. Mirar para atrás, lo que trae son lamentos de lo que pudo ser y no fue.
Se nos inculca una conciencia del embrutecimiento. Nos educan para obedecer.
El disenso dentro límites que nos imponen la sumisión. Post modernismo, eufemísticamente así le llaman algunos pensadores.
En otra ocasiones he escrito, que la educación es el principal medio para justificar una sociedad de zombies y desorientados.
He acusado a los élites del poder económico de obstaculizar reformas profundas. No les interesa cambios en el sistema educativo ni los métodos de enseñanza. Se sirven de lo que tenemos como educación.
Pregúntemos ¿ por qué en 40 años, no ha sido posible reformas hacia la formación del hombre crítico?
Lo ocurrido en las elecciones, como anillo al dedo, deja al desnudo que clase de sociedad, se ha construído y que es reiterativa.
No se trata de echarle culpa al individuo. Las causas de esta crisis de conciencia y del pensar crítico, hay que buscarla en otro lados.
Lo concreto, es que de este síndrome, existen los que se aprovechan de la realidad descrita.
Todo un desafío, cambiar hacia nuevos paradigmos. Los vigentes y viejos, nos tiene anclado.
Dios Bendiga la patria y a los panameños.
18-5-2024