Categories
OPINIÓN

 

¡SAL DE AHÍ!

 

“Señor, lleva 4 días enterrado. huele a muerte”

 

 

La Oficina Regional América Central y el Caribe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, con Sede en Ginebra, hace público este 24 de marzo las “observaciones finales” para Panamá, sobre el cuarto informe periódico (EPU ), “luego de examinar al Estado parte en su última sesión en marzo de este año.”

Para el pequeño grupo de la sociedad civil llamado a participar en la preparación del Informe no es ninguna sorpresa. Ni los pomposos “avances”, como tampoco el intencional borrado que salió sobre agendas discriminatorias por motivos de la edad en la vejez. Ni una palabra sobre esta anulación criminal.  

Coinciden las “observaciones finales” de la ONU, con el llamado al país, por parte de la CIDH (Comisión Interamericana de derechos humanos de la OEA) para que el Estado parte “garantice el matrimonio igualitario”, en primer punto de mira de ambos “lamentos”.. No vinculantes para el Estado panameño.

La foto de las tres Comisionadas, Margaret May Macaulay, presidenta de la Comisión, junto con Roberta Clarke, primera vicepresidenta y Esmeralda de Troitiño, quiere penetrar la indiferencia del país de las “sonrisas gratis”. Mal disimulada hostilidad a la cultura y a todo lo que huela a salir de los cementerios ..de una perversa “memoria histórica” acomodada a intereses muy especìficos.

  La CIDH “lamenta” ... dice el pronunciamiento del trio, la decisión de la CSJ. Fallo mayoritario – 8 votos contra 1 -- “No son inconstitucionales las frases “entre un hombre y una mujer” y “las personas de ese mismo sexo” contenidas en el Código de la Familia y el Código de Derecho Internacional Privado.”

Importa señalar que la CIDH es un organismo consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) creado para “promover la observancia y la defensa de los derechos humanos.” No así las observaciones finales del Cuarto Informe periódico (EPU)

Muy cierto que la poesía como arma de protesta y denuncia talvez no cale en las instancias jurídicas a ningún nivel. Como tampoco la filosofía que brota en un país, como Panamá. Hecho inédito de una experiencia de sufrimientos por motivos del exilio, desplazamientos forzados y destierros. Sobre todo de intelectuales científicos sociales alemanes, para escapar a ese olor a muerte de los sepulcros. Y de la lengua. El alemán. Y de cuerpos. Ambos, lenguaje y puesta de cuerpos...instrumentos políticos y poderosas armas de guerra...  

Miguel Hernández, de la generación de poetas malditos, aporta a la filosofía una definición del tiempo. Envidia de filósofos profesionales y hasta galardonados con premios internacionales...Me refiero a Sartre y a Heidegger. Ambos en la línea del existencialismo que enfrenta los coletazos de la herencia kantiana. El Ser y la Nada. El Ser y el Tiempo.

El poeta maldito fue categórico: “el tiempo es sangre..” Coincide con otro grande...Igual de maldito, por afichar a los cuatro vientos sus orientaciones sexuales. Federico García Lorca.. In Llanto por Ignacio Sánchez Mejías..

Eran las cinco en punto de la tarde

Un niño trajo la blanca sábana

A las cinco de la tarde.

Lo demás era muerte y sólo muerte

A las cinco de la tarde.

¡Ay qué terribles cinco de la tarde !

….................................

¡ que no quiero verla !

Pero ya duerme sin fin.

….........................

Y su sangre ya viene cantando

Cantando por marismas y praderas,

Resbalando por cuernos ateridos,

Vacilando sin alma por la niebla,

Tropezando con miles de pezuñas

Como una larga, oscura triste lengua,

Para formar un charco de agonía

¡ que no quiero verla!

Que no hay cáliz que la contenga..

 

Los dos “lamentos” que no “llantos”....citados al principio, ONU y OEA...se me antojan reflejos de ese “charco de agonía” en donde encontramos hoy enterrada la universalidad de los derechos humanos...Y el corolario de toda la hipocresía indecente y obscena que recubre los diversos eufemismos que tapan el “charco” inmundo de negación de humanidad (discriminaciones múltiples ) a ciertos grupos malditos y odiados. En primer lugar a la vejez. No reconocida como discriminación en la propia Constitución del país de sonrisas heladas y por ende tolerada...Tras eslóganes criminales de “alto a la violencia”- porque discriminar, no es violencia - según la torpe nueva versión de la “naranja mecánica” podrida. Alardeando, un “hicimos”...”cumplimos”.. en las plazas públicas.

La segunda, “oscura y triste lengua” es “reserva especial “para las orientaciones sexuales. Al extremo de etiquetar en la Asamblea de Diputados de Panamá...el bloqueo que la politiquera impone – va por dos años - a la Ratificación de la Convención Interamericana de protección de derechos humanos de las personas mayores, (vinculante para Panamá), como un “asunto de maricas...” Cuidados paliativos para enfermos terminales. Apoyo del Estado para atravesar el “miedo a morir”; serán “leídos” como incitación a la eutanasia...¡ Otra maricada...!

¡ No ...No quiero verla...! 

¡ Salgamos de ahí...! Huyamos amado mío...Mira ya regresa el tiempo de las flores y perfumes...Baudelaire...Porque fuerte...tan fuerte como la muerte...Es el amor. Cantar de los Cantares.

 

La autora es Presidenta de la Academia de Filosofía de Panamá.