Categories
OPINIÓN

Se disipa la incertidumbre electoral

Por: Joao Quiróz Govea

La conferencia de prensa del 25 de abril del  Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha, marca el antes y el después de este accidentado tiempo de campaña electoral. 

El discurso del Magistrado disipa, hasta cierto punto, la incertidumbre electoral generada por una serie de eventos desafortunados e intencionados, causados por emisarios de grupos de poder económico con obscuros intereses. 

La democracia no se le puede delegar a un Tribunal, así sea el Supremo Tribunal, pues bien lo dice nuestra Constitución, que el poder público solo emana del pueblo. 

Después de la comunicación del Magistrado, habrá algunos que despertarán del sueño de que se podía  bajar de un plumazo a un candidato debidamente proclamado por un acuerdo del Pleno del Tribunal Electoral  de la boleta de votación presidencial, aunque hay algunos que insisten en presionar al Magistrado ponente de la demanda de inconstitucionalidad para que ponga a circular un proyecto de fallo y además que ese proyecto implique una decisión ajustada a sus intereses. Flaco favor le hacen ellos a la Justicia y al sistema democrático. 

Ellos, se despertaron el 26 de abril de la resaca política producida por el comunicado, ellos, los que en vez de salir a buscar sus votos, en los últimos 2 meses y semanas, se han dedicado a hacer campaña sucia, y a invertir tiempo en lobbys para tratar de torcerle el brazo a la Justicia; lo más probable es que ni intenten a estas alturas del proceso electoral, enmendar su error y persistan en decir que la candidatura de José Raúl Mulino es inconstitucional, ellos dirán que debe haber un fallo antes de las elecciones, ellos seguirán invirtiendo su tiempo y su dinero en intentar deslegitimar el proceso electoral. 

Le consta al electorado, que José Raúl Mulino ha caminado el país entero buscando sus votos, -como si Ricardo Martinelli no le hubiera endosado ninguno- además, el candidato ha expresado en  varias intervenciones y en sus anuncios políticos que  “las peleas políticas no llevan a nada” mandando un claro mensaje: que no ha perdido el tiempo en campañas sucias ni en confrontaciones innecesarias. Mulino, luego de la inhabilitación del líder indiscutible Martinelli tuvo que asumir un rol muy difícil, pero que ha cumplido a carta cabal. 

Lo propio ha hecho el candidato a Diputado del Circuito 8-4 por el Partido Realizando Metas, el colega abogado Alejandro Pérez, que al  ser candidato suplente a diputado y al quedar Martinelli inhabilitado también para ese cargo de elección, debió  Alejandro Pérez asumir como candidato a diputado principal y caminar desde Villa Catalina en Don Bosco, hasta los rascacielos más lujosos de San Francisco, desde la Victoriano Lorenzo en Río Abajo, hasta Puente del Rey en Parque Lefevre, además de haber buscado el voto en todo Juan Díaz, un corregimiento con extensión territorial comparable a muchos distritos. 

Este ejercicio sano y enfocado, en tiempos electorales, ha sido la característica de casi todos los candidatos a diversos puestos de elección del Partido Realizando Metas y el Partido Alianza, quienes se han enfocado en hacer una campaña de altura, buscando el voto casa a casa, llevando propuestas y esperanza al pueblo panameño, que tanto lo necesita después del nefasto gobierno varelista y del catastrófico gobierno PRD, que no quiere dejar el poder, con candidatos proxys que corren desde otros partidos (viejos y nuevos) con el claro objetivo de mantener el status quo. 

El 5 de mayo ganarán los que mejor se hayan organizado para el día D, y quienes se hayan enfocado en buscar sus votos en buena lid. El pueblo panameño no quiere más de lo mismo.