SER MALQUISTO, SIN HACERLES NADA
Teresa de Avila
Por: Dra. Edilia Camargo.
Me es sumamente preciosa la amistad de tres grandes mujeres. Llevan el mismo nombre: Teresa. La grande y la chiquita, ambas Doctoras de la Iglesia. Caminos de Perfección y Diario de un alma. Finalmente, la asistente de Husserl, judía convertida al cristianismo, Teresa Benedicta de la Santa Cruz y la Santa Faz. Edith Stein, muerta en el Campo de concentración de Auschwitz. motor del espiritualismo jurídico que nos dejó como herencia Antonio Augusto Cançado Trindade (Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. 17 de septiembre de 1947 + Brasilia 29 de mayo de 2022.)
Cuando le preguntaron a Primo Levi, comentando su libro “Si fueran hombres” SE QUESTO É UN UOMO:
“En su libro, no encontramos huellas de odio hacia los alemanes, tampoco rencor o deseo de venganza. ¿Los perdonó?”
R.. El odio es extraño a mi temperamento. Me parece un sentimiento bestial y grosero. En la medida de lo posible, prefiero que mis pensamientos y mis actos sean inspirados por la razón. No concibo ser causa de sufrimientos infligidos a un enemigo...Agrego, por lo que veo, que el odio es algo personal, dirigido contra una persona, un rostro, o como puede leerse en las páginas de mi libro, los que nos perseguían, no tenían un nombre, ni rostro, eran seres lejanos, invisibles, inaccesibles.”
Cuando te echan en cara, la invisibilidad de la vejez.. Su “vulnerabilidad y dependencia “ O el otro eslogan: “la vejez tiene cara de mujer"... pobre...etc. Definitivamente seguimos vandalizando la noción de “persona” ...Encajonando a seres despersonalizados, sin rostro, y sin nombres, por el hecho de haber llegado a la última etapa del ciclo de la vida.
Veamos otro ángulo del vandalismo a la persona. Inquietante y extremadamente preocupante...La cara visible y violenta del “cuidado”. Fuera de la relación ética, medicina y sociedad.
Seguiré en este punto una investigación colectiva, publicada bajo la dirección de Lazare Benaroyo, Céline Lefève, Jean-Christophe Mino y Frédéric Worms. Presses Universitaires de France, 2010. Es el resultado de un Coloquio bajo el tema: La Filosofía del Cuidado, Etica, medicina y sociedad. Tuvo lugar del 10 al 12 de junio de 2009 en el Centro Georges Canguilhem (Universidad, Paris Diderot, Paris 7 ) conjuntamente con otros centros y plataformas interdisciplinarias de la ética, Universidad de Lausana, para mencionar solo a éste.
En particular, el estudio consagrado a “La humanidad” en la encrucijada mayor de la relación médico/paciente...¿Existe una violencia intrínseca en la situación de cuidado? Marie Gaille y Nicolas Foureur, no dudan en responder en afirmativo. Apoyados en evidencias clínicas que demuestran el conflicto violento que conlleva una decisión médica al escoger “el bien”, para un paciente, no necesariamente viejo/a , en la fase terminal de una enfermedad , sin otra salida que la muerte. Cómo el entorno reacciona oponiéndose a ese mismo “bien". La misma violencia se manifiesta en “centros de cuidados integrales” - en donde de por sí hay tensiones entre dos modelos definitorios del “uso” que se le dará al establecimiento ... “altamente dividido (tiraillé) entre la caridad y la violencia.”
Pasamos rápidamente los reproches de “falta de humanidad” de la medicina curativa actual . Como si le tuviera asco a cuerpos...”malquistos”...No los tocan. Los miran a través de una pantalla, muchas veces, frente al propio paciente que observa. Observable , su sufrimiento. Sin contar con las “malas prácticas.” Negligencias...etc.
Sería bueno preguntarnos, ¿ de qué humanidad estamos hablando o dado el caso, si estamos volando hacia una transhumanidad? Los autores señalan una enorme “porosidad” en torno a la cuestión.
Lo cierto es que es...existe una humanidad “genérica”- hombres y mujeres ..- más allá de una hipótesis de trabajo o de investigaciones segregadas que desembocan de cabeza, en el terreno de arenas movedizas de las benditas ideologías..(Machismos/patriarcados...Feminismos radicales, ideologías de género ...etc.)
Por donde se le mire, se hace necesario una metodología rigurosa para abordar la división genérica de lo humano. Que lo queramos o no... Nos acomode, o nos amargue la vida. Los autores recurren a Kant y a la noción de Menschheit. A la vez se designa y lo genérico y luego eso que en ella, es solo ella. Fuera de toda posibilidad fáctica ( no es un hecho, la humanidad,no medible-objeto de estudio de las ciencias sociales o de la economía ) Evidente es su orientación...intencionada , hacia un fluir (devenir) de un ideal ético, “ una simpatía que permite comunicar..nos de una manera íntima y universal..”
La Convención Interamericana que protege la universalidad de los derechos humanos, orientados hacia las personas mayores de 60 años de edad , retiene y consagra dicho ideal ético. Fluyendo intencionalmente hacia ese grupo etario en situaciones que pueden estallar en violencias , compartidas por igual entre caridades y negación de derechos y libertades fundamentales. Cuando no existe un marco jurídico de calidad superior a lo puramente sancochado “ nacionalmente“ . Decapitado de su valor excepcional universal.
“Cuidados paliativos (Art 2 Definiciones),,La atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o sufren dolores evitables, a fin de mejorar su calidad de VIDA hasta el fin de sus días.
Vejez. Construcción social de la última etapa del ciclo de la vida. “
Llegados al Artículo 6 Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, leemos: “Los Estados parte tomarán medidas para que las instituciones públicas y privadas ofrezcan a la persona mayor ( de 60 años o no) un acceso no discriminatorio a cuidados integrales, incluidos los cuidados paliativos. (Aquí se retoma integralmente la definición que aparece en el Art. 2..con el agregado de “ un manejo apropiado de los problemas relacionados con el miedo a la muerte.”)
Finalmente... ¿ Cuánto daño ..viejos /as de este país, habremos hecho al desarrollo de nuestra nación, construyendo nuestras vidas.? Caminando.. Corriendo..tras la autoridad del conocimiento?....Tanto como para cargar con la irresponsabilidad de políticas públicas perversas .¿ Embudos de leyes nacionales, abiertamente tolerantes a violencias y discriminaciones por motivos de la edad en la vejez ? ¿Centros de cuidados integrales.. Malquistos...sin que nosotros/as hayamos hecho nada para evitarlo.?
Es más, se me antoja la situación, comparable a una “ocupación territorial de la soberanía de la vejez “ en Panamá…por un ejército nacional, inhumano y cruel de cuidadores que piden colaboración a los propios viejos /as... para su autoliquidación como seres pensantes y libres...en dignidad..
La prueba... ¿Por qué, Panamá no adhiere a la Convención que duerme desde 2021 su sueño eterno en la Comisión de Relaciones Exteriores de la AN. ? - Curiosamente el gobierno PRD que asumió en Brasilia 2007 el compromiso de “avanzar en la búsqueda de consensos para lograrlo..”, hoy lo bloquea, a nivel no solo nacional, sino regional. “Panamá tiene leyes de protección superiores a esa Convención “ y no la necesita...-
En qué quedamos, Señores PRD..Martin Torrijos incluído.. y sus aliados de ayer y de hoy PP y Molirena.....¿ En el peso.. O en los cuatro reales de una descoordinación brutal de objetivos de Estado en materia de derechos humanos, coincidiendo con los CD y Panameñistas? MOCA e “ independientes “ ¿.negocian sus silencios?
La autora es presidenta Red Continental de Personas Mayores de A L y el Caribe.