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OPINIÓN

SI EL REINA …….NOS CONTARA...Dra. Edilia Camargo

 

“El presente relee el pasado.  Es desde el hoy desde donde se revisan los sistemas que organizan las series históricas..”

André Malraux.. El Museo Imaginario

 

Me veo junto a Reina Torres de Araúz, representante por Panamá ante el Comité del Patrimonio Histórico de UNESCO,  en el pasillo del 7o piso del Palacio del 7,  Place de Fontenoy…Mismo  que lleva  al  Restaurante de los Delegados .  Esperábamos, a Claude-François Baudez,  especialista de las culturas mayas (mayanista) francés, arqueólogo e iconólogo.  Fue Director honorario de investigaciones en el Centro Nacional de investigaciones científicas de Francia (CNRS.. RT se refirió a él … como “gran especialista del Carbono-14 “.. sin entrar en detalles sobre su fuerza como mayanista..

Entre una cosa y otra... mientras Baudez llegaba..Reina se vuelve a mi..muy seria:

“ Edilia...¡ regresa a Panamá..!... Estos organismos no nos necesitan... Es más...su función es neutralizarnos”.

¿ Qué sabía ella, de la marmita hirviente que la Universidad de Panamá, preparaba para despojarme legalmente la Titularidad de mi Cátedra ….?

Era la segunda vez que RT  me advertía de una “decapitación ..”.. La primera ,  tiene que ver con este escrito..

 Habiéndose enterado de mi propuesta a la Rectoría de Rómulo Escobar Bethancourt, de hacer un Museo universitario ...en el lugar que se convirtió en  “Galería Dexa , de Arte “ .. para recuperar las colecciones privadas del arte panameño... - Había visto en Harvard.. durante mi visita a la Escuela de Filosofía.. invitada  por el Departamento de Estado febrero de   1974, algunas muestras de una impresionante belleza,  de piezas de oro de Coclé...- 

“.. no olvides que en complejos de Delfines y Pompadours..”... nadie debe meterse.. Me soltó en aquella ocasión... cuando le explicara mi grande frustración ante la “decapitación “ de la propuesta…Aurea Torrijos, hermana del General, me ganó la partida..

50 años después... mi amigo  mexicano, Julio César Schara.. ( nombre que utiliza como escritor y académico ) me acaba de enviar una entrevista fechada 22 de noviembre de 2019 ..Dahil Melgar Tísoc...le pide  detalles sobre la formación de la colección de Panamá del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. El Canciller mexicano también se hizo la pregunta, recientemente.

JCS … fue Agregado Cultural de México .. en Panamá y Centroamérica...entre 1972 a 1980... es un testigo de oro de aquel pasado panameño que nos tocaria releer, para no dejarlo morir..como “  imaginado”...( Me encantó ver al Presidente electo de Chile, anunciar la formación de su gabinete... desde el Museo de Historia Natural de su  país.)

“La idea de ese Museo se la encomienda  Carlos Pellicer a JCS ..La veía salir del  Tabasco, construido por él....”

  •  Tienes que ir al Darién con los indígenas Emberás de Panamá...también me habló de unas mariposas gigantescas, azules. Arboles milenarios que había en esa selva... una fauna típica de la selva amazónica...”

“Inmediatamente en el primer viaje pude conocer al primer grupo Emberá ( no identifica la comunidad)...Los días siguientes me invitaron a cazar, fui de cacería con ellos, y Garabato, que era el líder de la comunidad porque él es el que cura, el chamán ; con uno de los silbatos que están en la colección llaman a los animalitos desde un árbol... Llegan los animalitos y los flechan con un veneno que sacan de unas ranitas doradas con verdes: y los atraen, no los persiguen,  esperan a que crucen y los llaman con estos instrumentos y los cazan..”

“En esa colección hay muchas piezas que tienen que ver con esta cultura, sobre todo con rituales mágicos de sanación.. ( Aspecto que ni Le Clézio (Haï).. ni mis investigaciones en el Darién, pudimos precisar )

 La sanación para el chocó (Reina utilizará el mismo término ) significaba un poco lo que tendríamos que hacer con nuestros enfermos:  arrullar, apapachar, pasarle los bastones...aquello que se necesita más allá de los medicamentos, ..darles ese ánimo para que la otra salud pueda restablecerse..Todo sucede… en el espacio de una “casa”…. Comunal… Cultural… simbólica.

¿ Qué implicó a nivel personal y profesional la creación de la colección de Panamá?

  • Puros problemas... Oposición de la propia UNESCO/México... cuyo Embajador era panameño.. Estaba furioso.
  • El otro …. era que quería en la colección una mirada a los afrodescendientes . No había manera de conseguir nada.. Sin embargo, Sandra Eleta, fotografió las danzas de los Congos de Colón...Al final, Reina Torres hizo un museo de arte Africano (1980), dedicado a los negros de Panamá...Yo doné mis muebles que tenía que eran de origen antillano. 
  • Pero también los ayudamos a la creación del Museo del Hombre Panameño (1976) Pellicer ayudó a conseguir trabajadores, obreros, museógrafos que nos ayudaron mucho.”

El amor al oro...Dahir Melgar Tísoc.. Lanza la pregunta..JCS recordará que es el soporte “técnico” del $

El encuentro con Arysteides Turpana, el poeta guna, saca de foco el interés primario de JCS... llevándolo al universo de los sahilas..y al mundo de las molas...Formarán parte de la colección, junto con metates y otras piezas... no identificadas..

Garabato y Sandalio, sobre todo este último, hará mención al   adoratorio chocó erigido en el Reina... para Reina Torres..  Y su cadáver.

Tras su muerte... Desapareció el bendito oro ...No sabemos a ciencia cierta  qué se recuperó.. Si originales o réplicas.... Se  puso  en cajetas la colección permanente .. Como hongos comestibles aparecieron los “pueblitos”....indígenas y afros...Mientras tanto,  se dejan podrir los papeles de la Caja 25 ..cartas manuscritas de silver rollers del Canal depositadas en Maryland.

Nuestro amigo y Hermano, se angustia..por la suerte de la Colección, donada por el gobierno panameño a México… MiCultura, ¿ le interesará rescatar mayanismos en las culturas de Panamà? .. o como lo muestra el desgano de los influencies….. Ni negros , ni gunas ...... ¡ encajetados y pobres “hijos perdidos de Panamà”! ..Joseph Jos.. Dixit.